UN POQUITO MAS SOBRE LAOS

Laos es un pais creado por extranjeros, o sea, que los invasores franceses, ingleses, tailandeses y chinos han ido dibujando sus fronteras.
La primera vez que se hablo de nacion de Laos, fue en el siglo XIV, tras la caida del Imperior Khmer (ya me explayare cuando hable de Camboya). Primero se llamo "Tierra de un millon de elefantes" y luego paso a ser Lao, y los franceses anadieron una "s" silenciosa. En el siglo XVII fue una fuerza dominante en el sudeste asiatico, pero en el XVIII, lo invadieron los Tailandeses ("Siamese") como freno a la expansion colonialista de los franceses. Los franceses no hicieron gran cosa en Laos, salvo permitir la produccion de opio y poco mas.
Despues de la Segunda Guerra Mundial, surgio el primer movimiento nacionalista para evitar caer nuevamente en manos de los franceses. Y en los anos 60 y 70, su situacion fue caotica debido a la ambicion comunista y la ansiedad de USA por controlar la zona. Desde 1965 a 1973, USA bombardeo sin piedad el noreste y este de Laos con la excusa de ir contra la presencia Vietnamita en esa zona. Aun hoy, hay muchisimas minas que no han explotado y zonas bastante peligrosas si te sales de los circuitos.
Ya en los 80, el socialismo se suavizo y comenzo a permitir la privatizacion y la inversion extranjera. Una chica con la que estuve hablando en el bus, que por cierto hablaba super bien ingles, me conto que trabaja para una compania australiana que extrae oro! del Mekong.

4 comentarios:

Juan Llaneza dijo...

Estas en tos los LAOS

Dave Wichael dijo...

lo de las rastas no me mola...pero mejor q así los espantas jiji

tuhermanitoquerido

ElLoco dijo...

Carol, pareces el indice la de la bolsa, lo mismo estas para arriba que para abajo, y vuelves a subir.
¿Zigzageas para que el viaje te dure más? ;-)

Nuri dijo...

Carolitaaaaaaaaaa!!!!!se te está cayendo la ratilla de la cabeza!!busca a un thai de esos guapetones para que te lo arregle;P