HO CHI MINH CITY (SAIGON)

En Vietnam SI QUE HAY MOTOS!! Mola porque los taxis son motos y me encanta que me lleven, pero es una autentica locura de trafico, cada uno va por donde le sale de..."ahi"!. Y ser peaton es peligrosisimo!! :-)
He entrado en Vietnam por el sur y voy a recorrermelo subiendo hacia Hanoi (capital del Vietnam reunificado).
El area del delta del rio Mekong, en el sur de Vietnam, formo parte del "indianizado" reino Funan en los siglos I-VI d.C. Esta era una region comercial que tenia contactos con China, India, Persia, e incluso el Mediterraneo!.
Despues vino la invasion China, durante alrededor de 1000 anos. Los vietnamitas se resistieron pero tambien adoptaron innovaciones tecnologicas, como tecnicas del cultivo de arroz. En el siglo X, lograron la independencia de China y empezo la epoca de las dinastias.
Ya en el siglo XIX llegaron los franceses colonizando todo el territorio. La fuerza de resistencia vino del lado comunista, y se formo el primer grupo marxista de Indochina, fundado por Ho Chi Minh. Durante la Segunda Guerra Mundial, este grupo resistio la ocupacion japonesa, y cuando termino la guerra, Ho Chi Minh proclamo la independencia de Vietnam.
Pero mas adelante, surgieron las tensiones entre la zona comunista del norte y la anti-comunista del sur, separandose entonces en dos estados. En el norte se creo la conocida guerrilla Viet Cong, para luchar contra el lider catolico del sur.
En 1965 USA cometio el primer ataque contra el Vietnam del Norte comunista. Pero despues de una sangrienta guerra de 9-10 anos, Saigon (capital del sur y base americana), cayo frente a Vietnam del Norte y se logro la reunificacion.

Ho Chi Minh City, o la antigua Saigon, no es una ciudad muy bonita.
Lo primero que hice (por seguir el orden de las fotos) fue ir de excursion a los Cu Chi Tunnels, con una paradita del bus en una fabrica de artesania (increible como trabajaban, dibujos curradisimos con cascara de huevo machacada, conchitas, etc.).
Los Cu Chi Tunnels son un sistema de tuneles de hasta 200 km de largo donde se escondia el Viet Cong durante la guerra de Vietnam, a tan solo 30 km de Saigon (base americana). Estan en una zona de jungla que tenian sembrada de trampas y escondrijos super estrechos.
El intrincado de tuneles es un laberinto de pasadizos SUPER estrechos (vease el culo de la que iba delante mio) y claustrofobicos. Hay hasta 3 pisos subterraneos, aunque no se puede acceder, donde tenian habitaciones para reunirse, dormitorios, etc. Hay respiraderos ocultos de 10 metros para que pase el aire y la cocina tiene una salida de humos camuflada entre la maleza (cocinaban al amanecer para que el humo pareciese niebla). Llegaron a vivir ahi hasta 70000 personas!!.
La tierra sobrante de los tuneles la amontonaban cubriendola de vegetacion y hacian los respiraderos. Todo quedaba perfectamente oculto a los americanos.
En Ho Chi Minh visite algunos templos. Vietnam es un pais principalmente budista, aunque cohabita con el Confucianismo y Taoismo chino (pero esa...es otra historia!). Aqui el Budismo entro por China, y los templos tienen una arquitectura (se llaman pagodas) y decoracion tipicamente china.
Tambien se pueden ver algunos restos del colonialismo frances como son la iglesia de Notre Dame y el edificio de Correos.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, Carolinens! me he quedado alucinado con las cosas que explicas... es super interesante! que envidia me das, que gran experiencia! un beso, Chapu