HANOI

De vuelta, a Hanoi un par de dias. La capital me gusta mucho mas que Saigon. Es tambien muy bulliciosa, llena de motos, no se puede caminar por las aceras, hace un calor humedo axfisiante...pero me parece que tiene encanto, y tiene mucha vidilla. De nuevo, se mezclan edificios coloniales (como la Opera o la iglesia de St. Joseph) con pagodas estilo chino.
Un edificio representativo de Hanoi es el Templo de la Literatura. Lo construyo un emperador vietnamita en honor a Confucio (el filosofo chino del siglo VI-V a.C.), y mas tarde fue Universidad. La contribucion mas importante de Confucio a la cultura china (en el norte de Vietnam es donde mas presente estuvo la invasion china) fue hacer a la sociedad feudal de la epoca mas ordenada y con leyes. Ensenaba a la gente como comportarse y educarse a si mismo, y tomar responsabilidad de la familia y la sociedad. Para los chinos fue "un profesor ejemplar".
Los munequitos son las Water Puppets (marionetas de agua). Todos los dias hay representaciones en una teatro, es tipico de Hanoi.
Despues visite la One Pillar Pagoda, que quiere representar un loto floreciendo, simbolo de pureza. Y alli cerca estaba el Mausoleo de Ho Chi Minh, donde se encuentra el lider comunista embalsamado y en un sarcofago de cristal! (como Lenin, Stalin y Mao). "Por suerte", estaba cerrado...
Por la noche, quede a cenar con los alemanes con los que estuve en Camboya.
Ah!, una nota curiosa, tanto en Vietnam, como Laos y Camboya...toman las cerveza con hielo!.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: