SIEM REAP: ANGKOR WAT

Bueno, y la grinchy donde estaba???...Pues la grinchy se habia quedado pasando la frontera de Tailandia (en Aranya Prathet) con Camboya (a Poipet, un pueblo horrible). En Camboya en general, hay bastante corrupcion, y en Poipet, hay unas mafias que dominan los buses y taxis que llevan a Siem Reap (la ciudad actual donde estan los Templos de Angkor). Por lo que inflan los precios y hay que tratar de pillar un taxi compartido. Por suerte, una pareja de alemanes y otra de holandeses, me vieron sola e indefensa :-) y me ofrecieron ir con ellos en el taxi (aunque ya eran 4 mas el conductor y las mochilas!!). Ademas, la carretera esta practicamente sin asfaltar, con unos socavones y monticulos que flipas!!, fue un viaje bastante incomodo. La gracia esta, que justo cuando llegas a la desviacion del aeropuerto, cerca de Siem Reap, empieza la carretera buena!. Y es que segun parece, una aerolinea (creo que Bangkok Airlines) esta sobornando a un politico para que no arreglen la carretera...muy fuerte!!. Y como el roce hace el carino (por lo juntitos que ibamos en el taxi, digo) pues ya nos quedamos juntos los 5 los 3 dias que pasamos en Siem Reap.
Siem Reap, lo que es la ciudad, es muy fea (es un poco como Agra, en la India: tiene el SUPER monumento, y lo que le rodea son hoteles, bares para occidentales y una ciudad desestructurada).
Para visitar los templos tienes tickets de 1, 3 o 7 dias!!. Y es que aquello es enorme. Nosotros cogimos el de 3, y 2 dias los visitamos en bici (en total nos hicimos como 60-70 km!!) y el tercero ya pillamos tuk-tuk ("dios mio, no siento las piernas!"). He de decir que pese a su fama, los alemanes y holandeses eran unos "huevones", y aqui la primera que se levantaba y que tenia prisa por ir de visita era la menda!! (algunas que han vivido conmigo no se lo creerian...jeje..). Ellos tenian una pachorra...que claro, como estoy acostumbrada a ir sola...a veces me ponia un poquitin de los nervios! :-) pero mu majos, mu majos....
El primer dia visitamos el templo mas famoso: Angkor Wat (no nos dio tiempo a mas porque nos perdimos con la bici por los bosques entre poblados, nos cayo el monzon encima LITERALMENTE!!, en fin...).
Angkor Wat es el edificio religioso mas grande construido (y tambien era mausoleo y palacio). La base es de templo hindu y en los bajorelieves de las galerias, se ven muchas escenas del Ramayana y el Mahabarata (los dos textos sagrados hindues, aunque el segundo apenas se conoce actualmente en Camboya; y al Ramayana, aqui se le llama "Reamkeh").
Angkor Wat esta dedicado al dios Vishnu. Uno de los bajorelieves mas importantes es el "Churning of the Ocean of Milk", que representa el principio del universo, donde Vishnu trata de obtener el elixir de la inmortalidad en medio de una batalla entre dioses y demonios (de esto tambien hable en un post de India, creo que el de Varanasi). Las 5 torres que protegen el santuario interior, representan el mitico Monte Meru hindu (la morada de los dioses en el Himalaya). Y la "naga" (serpiente de 7 cabezas) del camino de entrada, el puente que tienen que cruzar los hombres para llegar a los dioses.
Posteriormente, fue transformado en templo budista y se anadieron figuras de Buda.
La mayoria de los templos estan construidos con piedra volcanica laterita, y otros, en ese ladrillo rojo que parece moderno.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: