EL TERRIBLE KHMER ROUGE

Alguien sabia que entre 1975 y 1979 se comentio en Camboya un genocidio comparable (no tanto en el numero de muertes, casi 2 millones, pero si por las salvajes atrocidades) al Holocausto nazi?.
El Khmer Rouge ("Khmer Rojo") surgio en Camboya como la guerrila indigena en oposicion al colonialismo frances. Primero, Camboya fue involucrada en la guerra de Vietnam, y USA la bombardeo SECRETAMENTE durante 14 meses, con la excusa de acabar con los campos de refugiados vietnamitas (aun quedan 11 millones de minas sin explotar y hay zonas del pais muy peligrosas). El Khmer Rouge se hizo fuerte, y en 1975 tomo la capital (Phnom Penh) y obligo a TODA la poblacion a migrar al campo con lo puesto en cuestion de horas, causando multiples muertes por el camino.
Este regimen queria llevar a cabo una revolucion comunista basada en una cooperativa maoista extrema dominada por agricultores. Querian acabar con el capitalismo, feudalismo, propiedad privada...y lo hicieron por la fuerza. Durante 3 anos, 8 meses y 20 dias, impusieron un regimen brutal, llamando al ano 1975 "Ano 0". Tras la movilizacion al campo, toda la gente fue forzada a trabajos agrarios durisimos y casi privados de comida. Se establecieron 2 clases: "old people", que era la gente que ya vivia en el campo antes, con lo que tenian algun privilegio; y "new people", que era la gente de la ciudad (aunque la mayoria de ellos procedieran del campo). Esta clase eran llamados los "parasitos", y comenzaron a torturar y exterminar a no solo intelectuales, medicos, profesores, ingenieros...tambien a ministros y diplomaticos...incluso la gente que hablara idiomas o LLEVARA GAFAS!!! (muy fuerte...). Tambien cualquier sospechoso de tener algun contacto con los vietnamitas (primero fueron aliados, y se formaron en el comunismo, pero luego los consideraron enemigos). Ademas, eran exterminadas familias enteras, incluyendo recien nacidos. Su lema era: "Mantenerte no es ninguna ganancia, perderte no es ninguna perdida"...
Aun no se sabe con exactitud el numero de muertes, no solo por torturas, sino tambien por innanicion y enfermedades. Se estima que alrededor de 1,7 millones, casi un cuarto de la poblacion.
El lider principal se hacia llamar Pol Pot y habia estudiado en Paris, donde se unio al partido comunista. A su vuelta a Camboya formo parte del partido comunista clandestino. Cuando por fin se acabo con el Khmer Rouge, vivio en Tailandia en el exilio y murio en 1998 sin ser juzgado. La mayoria de los lideres eran gente con estudios y educacion, pero sanguinaros. Querian hacer una "limpieza".
Crearon los "Killing Fields" por todo el pais, donde los mismos que seria ejecutados cavaban una fosa enorme donde serian arrojados despues de torturados (multiples y horripilantes formas de tortura). Las primeras fotos son del Killing Field de Battampang, con relieves donde se describe lo que paso, y una urna con miles de calaveras. El Khmer Rouge solia matar con estacas de bambu para ahorrar en balas...
En Phnom Penh crearon la S-21 ("Security Office 21) o Toul Sleng, el mas secreto organo del regimen, en una escuela de secundaria. Esta se convirtio en una carcel donde los prisioneros vivian en condiciones infrahumanas (encadenados y en espacios hiperreducidos) y eran interrogados mediante torturas hasta la muerte. Hoy dia es el Museo del Genocidio, y se ve como era en aquel entonces, y muestra fotos terribles y dibujos de las torturas.
Los guardias de la prision eran ninos de 10-15 anos entrenados que acababan siendo totalmente malvados. No habia hospital.
Ademas de camboyanos, tambien exterminaron a tailandeses, vietnamitas, los de Laos (laoitas?? no se), indios, americanos, australianos, ingleses, etc.
En 1979, Vietnam invadio Camboya, creandose la Republica de Kampuchea y acabando con el Khmer Rouge. Aunque este siguio manteniendo una guerrila (con apoyo de China, Tailandia y apoyo indirecto de USA...cuestiones politicas...que si la Guerra Fria, que si la Guerra de Vietnam...un follon!!). Hasta 1990 no desaparecio completamente, dejando una nacion totalmente traumatizada.
En 30 anos no ha habido juicios a los responsables (tambien cuestiones politicas y burocraticas), hasta que en 2006 se formo un tribunal internacional.
Sali totalmente consternada del museo...


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: