CAMBOYA

Camboya es un pais con mucha historia. Originariamente, los grupos etnicos que la pueblan procedian de China. Sin embargo, debido a las rutas comerciales que unian maritimamente dos grandes civilizaciones, India y China, Camboya sufrio un fuerte proceso de "Indianizacion". En esos momentos (siglo V), el territorio que ocupa la actual Camboya, el sur de Vietnam, y gran parte de Laos y Tailandia, era el reino de Funan (asi se entiende la relacion del sudeste asiatico con la cultura india que vengo comentando en post anteriores). Como consecuencia de esa "Indianizacion", Camboya adopto la mitologia y cosmologia hindu, y el sanscrito.
En el siglo IX, el rey Jayavarman II, fundo el reino de Camboya, comenzando el periodo de explendor del imperio de Khmer, que se establecio en la region de Angkor. Alcanzo su cenit en el siglo IX-XII, extendiendose a Tailandia, Vietnam, gran parte de Laos y hasta Myanmar. Era la potencia dominante y extendio su cultura por todos esos territorios (podeis volver a los post de Ayutthaya y Sukhothai, en Tailandia, y vereis la similaridad de estilos de los templos con los que voy a mostrar de Angkor, sobre todo los de los ultimos post; y esto tambien influyo en la danza, artesania, etc. que se puede ver en Tailandia todavia...procede de Camboya).
Bien, pues el imperio Khmer construyo una ciudad enorme y prospera, con multitud de templos, que actualmente es Patrimonio de la Humanidad y es mundialmente conocida como Los Templos de Angkor.
Durante esta epoca, el hinduismo y el budismo dominaron Camboya alternandose segun las creencias de sus gobernantes. Y en los templos se pueden ver referencias a ambas religiones, incluso co-existiendo. Primero domino el Budismo Mahayana, durante el reinado de Suryavarman II, que comenzo la ciudad sagrada de Angkor. Esta corriente acepta que otros, ademas de Buda, pueden alcanzar la "Iluminacion" (a traves del entendimiento y la compasion), y aceptan otros textos que otras formas de Budismo no consideran la palabra de Buda. Despues reino Jayavarman II, que era hinduista, con lo que en algunos templos budistas se anadieron motivos hinduistas. Apartir del siglo XIII, Camboya adopto otra vez el Budismo, pero esta vez la corriente Theravada (la actual), que es mas conservadora: se adhiere unicamente a las ensenanzas de Buda (los Dharmas) y pone enfasis en la vida monastica y la meditacion (aqui tambien los jovenes optan por la vida monastica como fuente de educacion y/o en un periodo breve de su vida). La diferencia del Budismo en Camboya a otras partes de Asia, es que va unido a creencias animistas y astrologicas. Ya en el siglo XX el Khmer Rouge (ya explicare mas tarde que es esto) intento acabar con el Budismo y se cargo muchos templos (Wats) y monjes.
En 1431, la invasion Tailandesa acabo definitivamente con el Imperio Khmer (saquearon los Templos de Angkor). Actualmente siguen siendo naciones "rivales", de hecho, ahora mismo andan peleandose por un templo que esta en la frontera entre ambos paises.
Posteriormente, la capital de Camboya se traslado a Phnom Penh. Y ya en el siglo XIX, Camboya paso a formar parte de la Indochina francesa.
En el siglo XX...uufff!!, eso merece un capitulo a parte!! :-)

No hay comentarios: