LAS TRIBUS DEL NORTE

En el norte de Tailandia se asientan diferentes grupos tribales: los Karen, Yao, Lahu, Akha...procedentes de Myanmar, Laos, China...pero originariamente, de migraciones del Tibet.
Cada tribu tiene sus costumbres y ropas diferenciadas. Las mayoria son animistas (creen en los espiritus de la tierra, el fuego, el agua, etc.), aunque muchas tienen influencias del Budismo y Cristianismo.
Algunas son monogamas, otras poligomas, otras permiten relaciones pre-matrimoniales y el cruce entre primos, en incluso las adopciones dentro o fuera del clan.
Muchas de las tribus vivian del cultivo del opio (sobre todo, aquellas que viven a mas de 3000 pies), pero en la actualidad esta prohibido.
(Inciso: Tailandia es famosa por las duras penas que se imponen por el trafico y consumo de drogas, pero...lo que he visto es que se consume ampliamente! y sin esconderse demasiado, o sea, que la policia hace la vista gorda....)
Sigo: algunas tribus mastican el "Betel nut" que es adictivo y deja los dientes negros. Os suena?, es esa mezcla con tabaco que toman tambien en la India (ver post de Varanasi).
La tribu mas flipante es la de las Padaung, o mujeres "long-neck" (de cuello largo), por los aros que se colocan alrededor del cuello (y que se lo van estirando) y de las piernas. En realidad, estas son refugiadas birmanas, no thais, y no son mas de 100. El mal royo es que estan explotadas para el turismo, es decir, las traen directamente desde Myanmar a una "villa turistica" y no pueden salir de ahi y solo reciben un pequena parte de la "entrada" (porque hay que entrar en un recinto para verlas). Como en el zoo!!. Muy fuerte...
La leyenda dice que llevan esos aros como proteccion a la plaga de tigres que mando un espiritu. Pero en la realidad, si las mujeres cometen adulterio, les quitan los aros y se desnucan...
Bueno, pues todo esto lo aprendi en el Museo Tribal, porque pase de hacer los trekkings mega-turisticos que te llevan a estos poblados (me reservo para Laos, que parecen mas interesantes) y las mujeres "long-neck", pues muy llamativo, pero tampoco quise participar en eso. Una opcion muy personal. Asi que...no hay fotos!! :-)

No hay comentarios: