ALGUNAS SORPRESITAS DE PUERTO RICO

Como es de esperar, las playas de Puerto Rico son una pasada. Para bonita, Playa Flamenco en Isla Culebra, dicen que la segunda playa más bonita del mundo (y doy fé. No pregunté cual se consideraba la primera...pero yo digo que Whitehaven, en Australia, ¿os acordáis?).
Isla Culebra es una pequeña islita al este de Puerto Rico, además de tener la maravilla de Playa Flamenco y más playas, no está apenas explotada y mantiene su carácter relajado. Allí me quedé a dormir en el camping de la playa.
He de decir que me lo habián desaconsejado porque suele estar vacío entre semana, no hay ningún guarda ni nadie vigilando, y una chica sola...además, en Puerto Rico el índice de criminalidad no es bajo. La cuestión es que cuando llegué había bastante gente, así que decidí quedarme para disfrutar de la playa y de paseítos el bici por la isla. Pero a media tarde...¡se fue toda la peña!, sólo nos quedamos un turista americano y yo. Y entre lo temprano que anochece, lo lejos que estaba el pueblo y que ni la bici ni la carretera tenían luces, no tenía cobertura, y lo solitario que estaba aquello (ni el tato)...ahí estaba yo cagadita de miedo cada vez que oía un ruido raro y espiando los movimientos del americano por la ranura de mi tienda...¡qué queréis!, el chico no tenía mala pinta, pero era la primera vez que hacía camping sola ¡y me habían metido un poco el miedo en el cuerpo!. Eso sí...dormirse y despertarse con el sonido del mar...¡no tiene precio!.
Otra cosa que me gustó muchísimo de Puerto Rico, fue la laguna bioluminiscente. Que "¿qué es eso?"...vale...imaginaros una luciérnaga...su luz brillante...ahora, imaginaros que tiene un tamaño de un par de milímetros...¡imaginaros millones de ellas dentro de una laguna y brillando cada vez que mueves el agua con la mano o un remo!, o cuando coges agua entre los deods y parece que caen estrellitas...La visita a la laguna de Fajardo fue sencillamente, INDESCRIPTIBLE, ¡y una de las cosas más bellas que he visto en mi vida!. Hora y media de excursión en kayak, por la noche, sin luces, por canales entre manglares hasta llegar a la laguna. ¡ALUCINANTE!. Se trata de un microorganismo dinoflagelado (Perydinum bahamensis), que realiza la fotosíntesis y emite luz fosforescente (ya que posee luciferina y luciferasa...a algunos os suena algo de esto del laboratorio, ¿eh? ;-) ). Fueron descubiertos en una laguna de Las Bahamas, y sólo existen allí, en otra laguna de Jamaica (aunque ésta ya casi no tiene luminiscencia, al haber sido dañado por la gasolina de lanchas motoras), y en tres lagunas de Puerto Rico. La luz que emiten es 100 veces su tamaño real. Y para que ésto se dé, necesitan determinadas condiciones: mucho sol durante el día y manglares que filtran el agua salada, dotando a la laguna de un 40% más de sal que el agua del mar y vitaminas (probamos el agua y estaba muy, muy salada). Lo chulo, además, es que estos microorganismo se pegan a los peces o rocas del fondo, y se ven formas fosforitas a través del agua.
La pena es que no tengo fotos porque el efecto luminoso no se captaba bien con la cámara.
Por la noche, un amigo de mi primo me dejó dormir en su lancha en el puerto.
Otro sitio que no hay que perderse en Puerto Rico, es el bosque o selva tropical de El Yunque. Es enorme y desde un mirador se ve la costa caribeña. De visita con mi primo Alex y familia.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

2 comentarios:

marc dijo...

Te he conocido por los premios 20minutos! ¡Me encanta tu blog! ¡Un abrazote!

Clari dijo...

no conozco puerto rico pero dicen que es un gran lugar para visitar.. este año compre vuelos a Cancun para viajar con la familia.. dicen que es muy parecido