MEXICO DF

Que de contaminacion!!. No, no es un topico, desde el primer momento que he entrado en DF, ya me cuesta respirar, tengo la nariz seca y me pica la garganta...el "smog" es asfixiante. El tamanio de la ciudad...es inabarcable...El dia que me iba, queria ver su extension desde el avion...pero fue imposible con la contaminacion...
El hostal en el que me hospede, ha sido de los mejores del viaje: super buen royo, musica en vivo por las noches con mexicanos y turistas bailando, clases de salsa en la terraza...y en el mismo centro de la ciudad, en el Zocalo.
Lo primero que visite, logicamente, fueron los alrededores del Zocalo. La gran catedral barroca, con el Senior del Veneno (un Cristo negro que, segun dice la leyenda, se quedo de ese color cuando absorvio milagrosamente el veneno que le habian dado a un clerigo, salvandole) y el Sagrario Metropolitano, con su fachada churrigueresca. Pues resulta que la catedral esta construida sobre las ruinas de templos aztecas (ah!, si!...que aqui comenzamos con la gran civilizacion mexicana...los Aztecas! o Mexicas, y su ciudad, Tenochtitlan).
El Zocalo es la segunda plaza mas grande del mundo (despues de la de Tiananmen, en Pekin). Al norte se encuentran las ruinas del centro ceremonial de los aztecas en Tenochtitlan: Teocalli. Se supone que el templo esta en el lugar exacto en el que los aztecas divisaron "un aguila encima de un nopal (cactos), con una serpiente en su boca", senial que les indicaba, segun sus creencias, donde edificar su capital (y que es el simbolo de Mexico y escudo de su bandera). Para los aztecas, este era el centro del universo.
La ciudad de Tenochtitlan se fundo en 1325 d.C. (periodo posclasico) y fue destruida en 1521. Fue la capital del Imperio Mexica. Tenochtitlan significa, "Pedregal donde abundan las tunas" (cactos). Despues de que cayera el imperio de Teotihuacan, los toltecas (posiblemente descendientes de nomadas del norte) construyeron su capital en Tula, a 65 km del actual DF. Pero su imperio colapso en el s.XIII, y emergieron los aztecas para controlar el valle de Mexico. Estos, provenian del noroeste de Mexico, y tenian habitos como robar mujeres y numerosos sacrificios humanos al dios Huizilopochtli (para que el "sol saliese cada dia"). Los aztecas cobraban tributos a otras tribus conquistadas, por lo que no eran muy queridos, y eran guerreros destacados. Cuando llegaron los espanoles en 1519, el valle de Mexico ya contaba con 1,5 millones de habitantes, siendo una de las zonas mas pobladas del mundo. La poblacion disminuyo drasticamente por epidemiastraidas por los espanoles.
Moctezuma II fue el ultimo emperador azteca (hacia que "correos andantes", le trajeran pescado fresco cada dia desde la costa), creyo que Hernan Cortes era, segun una profecia azteca que fijaba exactamente esa fecha, el dios Quetzalcoatl que regresaba del este para recuperar su trono.
Mas tarde, la ciudad emergio como la elegante capital de Nueva Espania. Y ya en la era moderna, Porfirio Diaz hizo construir muchos edificios de estilo parisino Art-Deco.
Siguiendo con el Zocalo, en el Palacio Nacional se pueden ver unos magnificos murales del muralista Diego Rivera, que narran la historia de Mexico desde los aztecas hasta el periodo posrevolucionario. No muy lejos de alli: la casa de los Azulejos, de estilo espaniol y morisco; y el Palacio de Bellas Artes, de marmol blanco y estilo neoclasico, con mucho Art Nouveau en su interior e increibles murales ("Hombre en el cruce de caminos", de Rivera, sensacional, destruido en su localizacion original, el Rockefeller Center de Nueva York, por sus consignas socialistas y anti-capitalistas); precioso tambien, el edificio de correos; y otro famoso mural de Rivera, "Suenio de una tarde dominical en la Alameda".
En las ultimas fotos, los escribas de la plaza de Santo Domingo, haciendo estampitas a la antigua usanza.
Para que no se haga muy pesado, os sigo contando sobre DF en el siguiente post.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: