CHICHEN ITZA Y UN POQUITO DEL MAR DE CANCUN

Chichen Itza significa "Boca del pozo de los itzales". Los itzales se establecieron en esta zona (norte de Yucatan) en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Hacia 1250, la ciudad fue abandonada por razones desconocidas.
Chichen Itza era centro religioso, cultural y administrativo. El Castillo de Kukulcan (o la Piramide principal), de 30 metros de alto, es la construccion mas imponente. Los numeros de sus medidas estan relacionados con las cifras del calendario maya: 91 escalones x 4 lados = 364+la plataforma= 365 (dias del anio). 5 adornos a cada lado x 4 lados= 20 (dias del mes maya). En esta piramide se ve la exactitud del conocimiento matematico y cosmologico maya, ya que cada equinocio, un fenomeno de luz y sombra hace que se vea la "Serpiente Emplumada" descendiendo por la piramide. Los escalones de las piramides son siempre muy estrechos, porque subian en zig-zag. Los prisioneros iban cayendo, o los tiraban, y sangraban, y esta sangre era ofrecida al dios Kukulka (no se si he dicho ya, que Kukulka es Quetzalcoatl en maya, lo incorporaron a su cultura cuando fueron invadidos por los Toltecas, del centro de Mexico; combinado con el dios maya de la lluvia Chac-Mool). El humo de la sangre quemada era una "puerta cosmica", por eso necesitaban esa sangre de los sacrificios. Segun el organo que ofrecieran: si era el corazon, estaban ofreciendo los sentimientos; si era el estomago, la voluntad; etc.
Aqui tambien hay un gran Juego de Pelota, con aros muy altos. Tuvo un significado cosmico y una acustica casi perfecta (imaginaos a todos los turistas: "ECO, Eco, ecoo, eeecooo..." :-) ).
Tambien tenian banios de vapor. Este fue uno de los elementos culturales mas antiguos de los pueblos mesoamericanos (vamos, que no tenian nada que envidiar al banio turco o la sauna finlandesa). Tenia como finalidad purificar el cuerpo para ceremonias o con fines curativos.
En Chichen Itza hay 2 cenotes (que son afloraciones subterraneas de agua, algunos abiertos, otros en cuevas. Son como pozas enormes de aguas turquesa y hay muchos en Yucatan, aunque el de Chichen Itza no esta muy limpio que digamos y el agua es bastante verde). Estos cenotes eran la entrada al inframundo para los mayas, por eso arrojaban a los guerreros mas valientes, para ver si eran capaces de salir y contar de que se trataba el inframundo. Dentro, han encontrado ceramica, telas, oro, jade y esqueletos humanos.
Chichen Itza es muy grande. Muchos de los edificios estan decorados con relieves de craneos, aguilas, jaguares, etc. Tambien esta el edificio "El Caracol", que era un observatorio astronomico. Aunque es una de las zonas arqueologicas mas importantes, no es de las que mas me ha gustado: esta llenisimo de turistas en tours, no es salvaje como otras, e...iba de doblete!!, asi que me costo un poco la excursion...jeje
Ya al este de la peninsula de Yucatan, esta Cancun. Ahi vive Paula. Me quede unos dias en su casa, moviendome un poquito a zonas cercanas: isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen...
Cancun es una ciudad rara porque su estructura es muy extensa, dividiendose en la zona del pueblo y la zona hotelera (km y km y km de lujosos hoteles...), con el mar a un lado y la laguna al otro. Hay teneis unas fotitos desde el avion el dia que ya me iba. La playa no es muy bonita porque casi no tiene franja de arena, pero el agua tiene un color y temperatura espectacular.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: