MONTE ALBÁN

Monte Albán fue la capital de Oaxaca desde el 500 a.C. Poblado por Zapotecas, tuvo conexiones culturales con los Olmecas. Llegó a tener 25000 habitantes entre el 300-600 d.C., y estuvo bajo la hegemonía de Teotihuacán.
La élite de Monte Albán fueron los primeros en usar en México la escritura y el calendario. Monte Albán fue el centro de una sociedad altamente organizada y dominada por sacerdotes, que controlaban los valles centrales.
Muchos de sus edificios también usaron el estilo talud-tablero, lo que indica la influencia de Teotihuacán.
Entre el 700-950 d.C. fue abandonada, excepto por algunos Mixtecas que llegaron sobre el 1200 d.C. Después, los Aztecas los conquistaron en el s. XV-XVI.
Entre los templos y palacios, sobresalen:
-la terraza para el Juego de Pelota: se jugaba con una pelota de hule (de hasta 9 kilos!), a la que se golpeaba con codos, rodillas o cadera, con movimientos que imitaban la trayectoria de los astros sol, luna y venus. El equipo ganador, era sacrificado a los dioses como ofrenda (¡era un honor!); y el perdedor, era decapitado.
-las pirámides, donde se hacían las ceremonias religiosas o funcionaban como observatorios astronómicos.
-el observatorio: eran grandes astrónomos, por la situación geográfica, el sol alcanza un ángulo de 90° exacto 2 veces al año (en los equinocios), lo que les permitía usar métodos científicos de medición de tiempo y espacio (desarrollaron las matemáticas, geometría, astronomía...). Mediante la observación de los astros eran capaces de predecir las estaciones, los ciclos de agricultura, acontecimientos importantes...
También los animales eran importantes para ellos: unos eran dioses, otros tenían poderes mágicos (y usaban sus huesos y otras partes para curaciones), y otros eran simplemente alimento.
-los relieves de los Danzantes muestran a los líderes de los pueblos conquistados, con sangre brotando de sus genitales cortados, que ofrecían a los dioses o en el culto a la fertilidad. Les acompañan geroglíficos que muestran los primeros ejemplos de escritura en México.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: