EL CAÑON DEL SUMIDERO

Dejando atrás Oaxaca, me fui a Chiapas. Tuxtla Gutierrez es la capital del estado, es bastante fea, pero está cerca del Cañón del Sumidero.
El viaje en autobus no fue tan pesado, lo malo fue cuando a una hora de llegar a Tuxtla, nos paran en la carretera porque pasaba un rallie por ahí. ¡Nos tuvimos que quedar esperando 2 horas!.
Tuxtla está muy cerquita de Chiapa de Corzo, de donde salen las lanchas para recorrer el Cañón.
EL río Grijalva nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México, dejando 25 km de cañón. Nosotros hicimos 42 km, porque fuimos hasta la presa que separa de Guatemala. La profundidad máxima del cañón es de 300 m, y la altura, hasta 1000 m. Cuenta la leyenda, que cuando los españoles llegaron a Chiapas en 1530, los indígenas se suicidaron en masa tirándose al río desde esa altura, por no rendirse.
La excursión estuvo muy chula, pudimos ver águilas, aves carroñeras negras, garzas blancas, pelícanos...¡¡y cocodrilos!!. Había bastantes y muy grandes.
También vimos una estraña formación rocosa y de musgo, con una cascada encima, que llaman "El árbol de Navidad". Muy bonito.
En el pueblo de Chiapa de Corzo hay una fuente colonial de estilo mudéjar-gótico, "La pila", que representa la corona de España.
Aquí ya podéis ver algunas indígenas con sus trajes típicos.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

1 comentario:

Unknown dijo...

Carol, felicidades, por si perdiste la cuenta es tu santo, me tomé un mini pastelito a tu salud; en caja Arq.que me invitó Carlos el abogado del cole ya que era tambien su santo, estaba riquísimo. Va por tí.