MÉRIDA Y EL DÍA DE MUERTOS

En Mérida casualmente me encontré en el hostal ¡a la koreana de Puerto Escondido!. Me voy topando bastante con gente que ya he visto en otros sitios (y es que todos seguimos las mismas rutas...).
Mérida es también una ciudad colonial. Por aquí muchas mujeres llevan vestidos de algodón blanco con bordados de colores, pero también puede tratarse del traje típico de Día de Muertos y ha coincidido que son las celebraciones estos días.
Por el día, en el Zócalo (así se llaman las plazas principales de las ciudades en México) había un montón de "casetillas de muertos", esto es, donde las familias homenagean a sus difuntos: ponen un altar con manteles bordados, frutas, dulces (por lo general, la comida que le gustaba al difunto), flores, fotos del difunto, etc. La familia se reúne y ora y reclama la presencia de los muertos.
El día 31 de octubre está dedicado a las almas de los niños difuntos, y es una tradición celebrada desde época prehispánica (se llama "Hanal Pixal" en maya). Es una mezcla de las costumbres de los antiguos mayas y las europeas de los conquistadores. El enterrar a los difuntos con ofrendas que le ayudarían en su viaje "al más allá", es una tradición maya. La esencia del "Hanal Pixal" es el respeto a los difuntos, el recuerdo al tiempo que estuvieron entre nosotros. Para los pueblos mayas, los seres queridos muertos siguen presentes entre nosotros, y existía la costumbre de enterrarlos en el patio de su casa, en una fosa sin ataud, metiéndole en la boca una cantidad de maíz para que se alimentase mientras reposaba.
El 1 de noviembre se consagra a los que murieron siendo adultos ("Hanal Nuhuch Uinicoob"), y el 2 hay misa por los "fieles difuntos" ("U Hanal Pixanoob").
Al finalizar su estancia en la Tierra, las ánimas son despedidas con ricos manjares y golosinas. Hay celebraciones hasta el octavo día, que es la despedida final a los difuntos.
Esa noche, la del 31, en el Zócalo había una especie de berbena, con actuaciones de teatro sobre el Día de Muertos y música.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: