OAXACA Y MITLA

Despues de dos semanas en Puebla y alrededores, comienzo mi viaje por el sur y este mexicano. Me acompaña los fines de semana largos, Paula, mi amiga de Madrid que ahora vive en Cancún.
Juntas nos vamos a Oaxaca. Oaxaca estuvo poblado por los Zapotecas desde el 500 a.C. Benito Juárez, el gran líder reformista del México del siglo XIX, era zapoteca. Nombró gobernador del estado a Porfirio Díaz, que llegó a controlar todo México a finales del s.XIX-principios del XX, llevando al país a la era industrial, pero también a la corrupción y represión, lo que desencadenó la Revolución de 1910.
Oaxaca es uno de los estados más pobres y menos desarrollados de México.
La ciudad de Oaxaca es bonita, con muchos edificios coloniales y de colores. Destacan como fachadas barrocas, la de la Catedral, la iglesia de Santo Domingo y la Basílica de la Soledad. La iglesia de Santo Domingo tiene además unos relieves muy coloridos y bonitos en el techo interior.
Desde allí, están cerca las ruinas de Mitla (aquí se suelen usar los taxis compartidos: 3 atrás, y 2!! en el asiento del copiloto; o las "combis", furgonetas que hacen las veces de minibuses). Mitla es de 2 o 3 siglos antes de la conquista de los españoles, cuando probablemente era el centro religioso más importante de los Zapotecas, dominado por sacerdotes que hacían sacrificios humanos sacándoles el corazón. Posteriormente, la ocuparon los Mixtecas en el s.XIV, antes de la llegada de los Aztecas en 1494.
Lo especial de Mitla son sus grecas talladas en la piedra de los edificios. Pero llegué justo cuando cerraban, así que sólo puedo aportar algunas fotos tomadas desde fuera.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: