LAS RUINAS DE UXMAL

En el estado de Yucatán hay muchas ruinas mayas. Cerca de Mérida, está Uxmal, otras de las ruinas que más me gustaron (también tiene que ver aquí la jungla o selva, que les da un caracter más especial.
Uxmal está en la región de Puuc, y fue la capital de una unidad política importante del sureste de Yucatán. Puuc define una región y una etapa maya de estilo arquitectónico particular, entre el 600-1000 d.C: paredes y bóvedas de manpostería con revestimientos de piedras cuadradas finamente talladas, decoración en mosaicos de piedra con elementos geométricos, fachadas verticales o negativamente inclinadas para corregir efectos visuales o acentuar patrones de luz y sombra.
Uxmal estuvo habitadadesde el 800 a.C. al 1200 d.C., cubre del período preclásico al clásico tardío. Entre 900-1000 d.C. llega el grupo Xiu, que instaura la cultura de la Serpiente Emplumada o Quetzalcoatl (en maya, Kukulcan). Tuvo su apogeo entre los siglos IX-XII, llegando a tener 25000 habitantes, y en el siglo XII se abandonó la ciudad.
La impresionante pirámide redondeada, de 39 metros, se llama la Casa del Adivino, decorada en la parte de arriba con una máscara del dios de la lluvia (Chac-Mool en maya).
El Cuadrángulo de las Monjas es una plaza cuadrada con 4 palacios rodeándola, cuyas fachadas también tienen rostros de Chac-Mool.
Un poco más allá está el Juego de Pelota; aquí sí que se conserva el aro de piedra.
Todos los jardines y por entre las ruinas ¡¡están llenísimos de iguanas bastante grandes!!.
La Gran Pirámide, de 32 metros, tiene unos empinados escalones y unas vistas preciosas sobre la jungla, salpicada de ruinas de piedra caliza blanca. Al lado está el Palacio del Gobernador, con una fachada de decoración muy fina, como con una serpiente ondulante y un jaguar bicéfalo delante del edificio. Y la Casa de las Tortugas, que se llama así por las pequeñas tortugas de la fachada.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: