MEXICO DF (Segunda parte)

Mmmm...por donde iba??...ah!...el Museo de Antropologia...inmenso y muy interesante. Me centre en lo que habia visto por otras regiones (la cultura maya, los olmecas) y lo caracteristico del centro de Mexico (la cultura azteca). Pero viendo la grandisima variedad cultural, la diversidad de grupos etnicos y regiones...me quedo la sensacion de que...me faltan unos cuantos viajes mas a Mexico!!.
Por cierto, que me parecio extranisimo que dejaran hacer fotos (sin flash, eso si) a todas las reliquias del museo). Asi que...os muestro algunas interesantes!:
-el Codice Boturini: que relata la peregrinacion de los Mexica desde Aztlan, en el norte, hasta la cuenca donde fundaron Mexico-Tenochtitlan.
-cuchillos tallados en silex con rostros fantasticos, que representan el instrumento de sacrificio que tiene vida.
-una maqueta de la ciudad de Tenochtitlan.
-la Piedra del Sol, simbolo mas caracteristico de los mexicas: al que injustificadamente se le llamo Calendario Azteca, por su contenido simbolico de los dias y soles cosmologicos, pero que en realidad era un altar de sacrificios (aunque si que tenian calendarios muy precisos, dos, uno de caracter agricola, y otro ritual).
-una copia del penacho de Moctezuma, con elegantes plumas de Quetzal (se lo regalo a Cortes).
-ostentosa joyeria, orfebreria, vestimentas con tejidos coloridos, plumas, piel de conejo, cuentas de jade...
-una replica de la tumba de Pakal (el rey maya de Palenque); entre otros...
Despues del museo, un paseito por el Castillo de Chapultepec (que tiene 2 o 3 museos dentro!...ya...pa'la proxima, eh!?, que voy servida...); un cafecito en el animado barrio de la Condesa, con mis primos de Puebla Teresa y Juan Diego; y unos bailoteos hasta las tantas, tambien en la Condesa.
El ultimo dia en DF, a la zona de Coyoacan, a ver la Casa-Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo (pareja de artistas transgresores y provocadores para la epoca, con muchisimas amistades entre intelectuales y artistas como: Picasso, Modigliani, Kandinsky, Paul Klee, Einstein, Trosky, etc.); y la casa de Trosky (intelectual socialista y revolucionario sovietico perseguido por Stalin), el cual paso sus ultimos anios de exilio en Mexico (cosa de la que no tenia ni idea!!), arropado en un principio por Diego y Frida, y finalmente asesinado en su propia casa por el agente stalinista espaniol Ramon Mercader.
Y..."chapulin colorado"...se acabo la etapa mexicana y...me voy al Caribe, seniores!! :-)


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: