EL MAGNÍFICO TEOTIHUACÁN

Vamos a situarnos un poquito: esta aceptado que los habitantes pre-hispanicos de America llegaron por Siberia, por el Estrecho de Bering en la ultima glaciacion (entre 60000-80000 a.C), y se han encontrado restos humanos en Mexico de aproximadamente el 20000 a.C.
La primera civilizacion mexicana fueron los Olmecas, y su centro mas importante, en Veracruz (en la costa del Golfo de Mexico) entre 1200-900 a.C. Entre los dioses que adoraban ya se encentran el dios del fuego, del maiz y la serpiente emplumada.
En Mexico central (al lado del actual Mexico DF) surgia por su parte Teotihuacan, el primer asentamiento urbano planificado de Mesoamerica. Es en el 200 a.C. cuando la problacion emigra aqui, y en los siglos V-VI d.C., alcanza su apogeo, con 125000 habitantes.
Llego a controlar territorios de las actuales Guatemala, Belize y un poco de Honduras y El Salvador. Dentro de la esfera cultural de Teotihuacan se encontraba Cholula, y tambien tuvo poder sobre los Zapotecas, en el actual estado de Oaxaca, y su capital Monte Alban.
Se trataba de una sociedad teocratica, y su gran cultura y religion influyo en los pueblos posteriores: la serpiente emplumada Quetzalcoatl o dios del sol (importante simbolo de fertilidad y vida heredado de los Olmecas), Tlaloc (dios de la lluvia y el agua)...siguieron siendo venerados por los aztecas.
La Calzada de los Muertos es el eje principal que va de norte a sur de la ciudad. A ambos lados, hay palacios y templos de estilo arquitectonico talud-tablero.
La piramide principal es la gran y espectacular Piramide del Sol (la tercera mas grande del mundo). Sobre su significado religioso: en un primer momento se penso estaba dedicada al dios del sol, pero despues se dijo que en realidad era al dios Tlaloc, por el canal que circunda la piramide y los enterramientos de infantes encontrados en las esquinas de la piramide (que son ofrendas al dios del agua).
Una cueva encontrada debajo de la piramide simboliza dualmente la vida y la muerte, segun la cosmologia pre-hispanica.
La piramide data del 100-650 d.C., y es el edificio pre-hispanico de mayores dimensiones de la epoca. Su interior es solido, de arena y piedra; y en la cima habia un templo para los oficios religiosos.
Al final de la Calzada de los Muertos se encuentra la Piramide de la Luna, mas baja, pero de mejores proporciones.
Al otro lado de la Calzada se halla la Piramide de la Serpiente Emplumada , dedicada a Quetzalcoatl, dios del sol o del tiempo, ya que es el creador de las divisiones calendaricas.
En el 700-750 d.C. la ciudad decae por el crecimiento economico de otras zonas y factores ambientales. Se abandono la ciudad hasta la llegada de los españoles, pero las civilizaciones posteriores (Toltecas y Aztecas) la siguieron respetando como ciudad sagrada.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola carol soy tu tia ana a ver si entro por aqui te sigo por aqui desde el principio y veo q lo esras disfrutando a q mexico es bonito'PO SI TE MANDE EMILIOS SOLO TUS POSTALES ME LLEGAN INCLUso de paises lejanos lo mas bonito new zeland beseos mios

Anónimo dijo...

¡ Carol recorriendo las maravillas del mundo !
Las piramides son como un mar de piedra, impesiona la mole .

estas muy guapa en la foto , a ver si te pones mas veces .

Besos Maria A. ( aver si logro aprender a poner mi dire esta vez)

Anónimo dijo...

Hola carol,
Hemos estado viendo tu blog, la verdad es que eres una artista.

Unos abrazos grandes de Rodri&moni&diego(madrid)