DELHI

La entrada en Delhi...igual de desoladora que en Bombay...multitud de chabolas, los alrededores de las vias del tren son un autentico cagadero y basurero (hasta las vacas andan aqui entre la mierda...y por en medio de las avenidas!). Es flipante ver a los ninos cagando en cualquier lado (perdon por el punto escatologico...) pero en serio, los padres los ponen en el anden de la estacion con el culo hacia la via, en medio de la acera de la calle, etc.
Hay una cosa de los trenes que me llama mucho la atencion, durante todo el trayecto sube todo tipo de gente: vendedores de todo tipo de comida india, vendedores de cualquier cachivache, mendigos pidiendo, un grupo de eunucos-hermafroditas-travestidos que adivinan el futuro o algo asi (es un grupo muy curioso, este), etc. En algunas paradas se suben ninos que limpian el suelo con su propia camisa a cambio de limosna, y el suelo esta MUY, MUY SUCIO! (eso si, a la mayoria de los que van en el tren no les importa lo mas minimo ir descalzos entre la mugre; y en las ciudades, entre el barro, la basura, etc...).
Volviendo a Delhi...los alrededores de una de las estaciones principales son un hervidero de gente (hombres casi todo) durmiendo en cualquier sitio, lavandose, etc. La ciudad es muy grande, aunque casi no tiene edificios altos, las aceras son un desastre incluso en las mejores calles (encima hoy ha empezado el monzon, asi que es todo un barrizal)...pero en su defensa dire que tiene muchisimos arboles. Por el centro de la ciudad hay mendigos y gente viviendo en la calle, pero no es la imagen horripilante que me habia hecho de las megalopolis de la India, no es tan terriblemente chocante (veremos Calcuta), salvo en las zonas de chabolas, claro.
Lo primero que visite fue el minarete y complejo de Qutb Minar. Precioso!.
El minarete es el mas alto de la India y marca el inicio de la invasion islamica. Es de arquitectura afgana temprana, y utiliza piedras de diferentes colores y marmol. Tiene 5 pisos, todos diferentes (antes tenia 7, pero los dos ultimos los destruyo un terremoto).
Al lado esta la primera mezquita de la India. Lo interesante es que esta construida sobre templos hindues anteriores, y aprovechan parte de estos: por ejemplo, incorporan los motivos florales y decoracion de las columnas y arcos, mezclandolos con inscripciones del Coran; pero por el contrario, destrozan todas las caras de las figuras femeninas.
Mas tarde fui a un complejo de templos hindues modernos, de muchos estilos diferentes. No he puesto ninguna foto porque normalmente los templos modernos me parecen demasiado kistch y recargados (a lo horterilla) y no me gustan mucho.
Al dia siguiente cogi el metro para ir a la parte vieja (Old Delhi). El metro esta limpiiiiiiiiiiiisimo y nueviiiiiiiiiiiiiisimo, oye!. En cambio, en cuanto sales a la superficie en Old Delhi...
Alli esta el Fuerte Rojo (Lal Qila), construido por el emperados mongol Sha Yahan (el del Taj Mahal). Dentro estan la sala de Audiencias Publicas (Diwan-i-Am) en piedra arenisca roja, y la sala de Audiencias Privadas (Diwan-i-Khas) en marmol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.
Tambien en Old Delhi se encuentra la Jama Masij, que es la mezquita mas grande de la India, de nuevo en marmol blanco y piedra arenisca roja, y obra de Sha Yahan.
Saliendo de la parte vieja esta la zona de New Delhi: grandes avenidas, edificios presidenciales de estilo britanico, el parlamento...
Por ultimo, visite el Gurdwara Bangla Sahib, uno de los templos sij mas importantes, de cupulas doradas y con un estanque de, dicen, aguas milagrosas.
El Sijismo es otra de las religiones (minoritarias) de la India. Fue fundada en el siglo XV por el Guru Nanak como reaccion al sistema de castas del hinduismo y al monopolio brahmanico de los ritos (curiosamente, el Budismo, fundada por Buddha y el Jainismo, fundada por Mahavira, ambos en el siglo V a.C., surgen tambien como reacciones similares frente al Hinduismo mas ortodoxo).
El Sijismo es una religion monoteista, no reconoce el sistema de castas, no dan culto a idolos o rituales, y consiste en la practica de la vida rindiendo servicio a la humanidad y generando amor fraternal. Los gurus sijs no abogan por el retiro del mundo para conseguir la salvacion, sino que se puede lograr llevando una vida normal y honesta. Para ello si que tienen un estricto codigo de conducta, y 5 simbolos distintivos: pelo pargo y recogido bajo un turbante, una especie de peine o peineta para sugetarlo, una pulsera de acero, una espada y una especie de calzon (cada uno de estos simbolos tiene su significado, pero no me voy a enrollar...).
Los sijs tambien tienen fama de emprendedores y trabajadores, son buenos comerciantes, por lo que es un pueblo con bastante dinero. Tambien se nota que no son vegetarianos como los hindues, porque tienen unas pancitas...vamos, que estan orondos!! (comparados con el tipo fino hindu).


Created with Admarket's flickrSLiDR.

5 comentarios:

Livich dijo...

Eres mucho mejor que una enciclopedia. Si fueses a Amenabad, lugar de peregrinación de los Sijs, lleva encendido ese instinto asesino, hasta que hayas subido unos cien o doscientos escalone y te dejen en paz!!!. MUACHI
Livich

Livich dijo...

Ah!, y de nuevo gracias por tantas sorpresas que nos ofreces, son un regalo!!!.
MUACHI
Livich

ElLoco dijo...

Esto es, sin duda, mejor que cualquier programa de Lonely Planet, o similares. Estoy de acuerdo con Livich.

Unos amigos estuvieron por Calcuta, y por las fotos que vi, no creo que veas muchas diferencias con Delhi

Un beso, Carol.

Eu dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas! se aprende un montón.
Disfruta.

Keyrol-Grinchy dijo...

Lydia eres un amor!!! ;-)
Gracias chicos por todos los comentarios. Se me ha olvidado decir que Delhi la vi de lujo con Bipin (gracias por ponerme en contacto, Marisa!), que ademas es guia turistico y me llevaba a todas partes en coche!! (que en una ciudad como Delhi es de agradecer).
Ah! y que mi memoria no es prodigiosa..me voy apuntando todo lo que aprendo y la Lonely Planet es mi Biblia! (una pasada los tios, aciertan en casi todo!: horarios de buses, timos mas frecuentes...son mi salvacion!)