ALGUNOS SIMBOLOS

En uno de los post del principio, alguien me pregunto sobre el significado de los puntos que llevan las mujeres en la frente. Hay dos tipos: el BINDI, que lo llevan solo las mujeres, y se trata unicamente de un adorno, que suele hacer juego con el saree que llevan, puede tener piedrecitas, forma redonda, forma de gota, etc.; y el TIKKA, que lo llevan tanto mujeres como hombres, y es una marca de una especie de pintura (polvo de color, normalmente rojo, hecho de una mezcla de varias cosas o tambien pasta de madera de sandalo) que se pone en los templos (normalmente el monje en cuestion que este alli) y es como una bendicion.
Lo de llevarlo en la frente es porque ese punto corresponde a uno de los chakras mas importantes (el tercer ojo u ojo de la sabiduria). Y al colorearlo esta simbolizando su apertura para la meditacion.
Las mujeres casadas tambien suelen llevar una raya de pintura roja en el nacimiento del pelo. El rojo es un color muy importante para los hindues, de hecho, el traje de las novias es rojo. Los colores llamativos y vibrantes simbolizan vida, fertilidad, y los suelen llevar las mujeres jovenes y casadas; por el contrario, el blanco, azul palido, y colores claros, lo llevan las viudas.
Los turbantes y su multitud de tonalidades y modos de colocacion tambien tienen que ver con la casta, religion, etc.
Otro simbolo que llama la atencion, es la SWASTICA. Tanto para los hinduistas como para los budistas, es un simbolo virtuoso y significa buena suerte, y aparecio hace mas de 6000 anos...
Es curioso, Hitler debio de "tomarlo prestado" y darle la vuelta y...tenia un significado completametne diferente!!. Ademas, tambien el concepto de ario; es gracioso, pero los arios fueron los primeros pobladores de la India, y tenian un origen persa, asi que....morenitos, morenitos!!. En Delhi hay un templo hindu moderno importante, en el que se pueden ver dos inscripciones relativas a estos dos asuntos y su verdadero significado (para que nadie se llame a enganos).

1 comentario:

Dave Wichael dijo...

que pena que la cultura oriental sea tan burda....mira que lo del tercer ojo para la sabiduría es muy mistico...pordíamos aprender un poco