RAJASTHAN: PUSHKAR Y AJMER

Pushkar me encanto. Es un pueblecito pequenio repleto de templos y casas alrededor de un lago. Es una ciudad sagrada para los Hindues, donde se encuentra uno de los pocos templos a Brahma (dios creador del Universo) que hay en el mundo, y a la que peregrinan los hindues para hacer sus abluciones (banios purificadores) en los ghats (escaleras) que rodean todo el lago.
Pushkar tiene un poco el ambientillo de Hampi, a lo ibicenco en sus comienzos (para que nos entendamos), muy tranqui, muchos peregrinos, sitios para hacer yoga... Ademas, con esto de que es un sitio muy propicio para el yoga y la meditacion, hay bastantes sitios en los que se puede fumar marihuana o tomarla en lassi (batido de yogur). Y esta repleta de sadhus, que son los hindues que han renunciado a toda vida material y familiar, una especie de ascetas que van peregrinando de un lugar santo a otro, meditando y viven unicamente de limosnas. Suelen llevar vestimentas naranjas y el pelo a lo rasta (pero no porque vayan a la moda precisamente...).
Tambien hay un templo para Visnu, pero no dejan entrar extranjeros; y multitud de templos chiquititos, que sobre las 7 de la tarde hacen sonar sus campanas a la vez.
Ademas, hay un templo sij, que es todo blanco con unas cupulas redondas (parece una tarta de nata) y que no tiene imagenes religiosas de ningun tipo. El sijismo es otra religion derivada del hinduismo. Surgio en el siglo XV, y hablare en el post de Delhi.
En las colinas de alrededor tambien se pueden ver pequenos templos...vamos!, que esta repletito!!.
Hay muchisimas tiendas para turistas con telas de Rajasthan preciosas. Veo el negocio...la gente viene aqui, compra cientos de cosas baratisimas, se lleva bolsas enormes y las vende en Espana en tiendas hyppies o mercadillos mucho mas caras.
En esta zona ya se empiezan a ver turbantes de diferentes telas y colores. Y las mujeres llevan telas de colores muy bonitos con bordados y pedreria. El velo se lo enganchan a la falda, y casi siempre llevan el pelo cubierto, a veces hasta la cara (pueden ver porque es semitransparente); tambien llevan unas pulseras blancas por todo el brazo hasta el hombro y joyeria de oro (aunque sean campesinas, los pendientes de oro no faltan).
A media hora de Pushkar esta Ajmer, y es uno de los centros de peregrinaje musulman mas importantes de la India. Alli quede con Amit, el amigo de Ankit (os acordais?, el que esta forrado, no; el que esta como un queso! jeje vease la foto; ultimamente estoy conociendo a indios muy guapos...). Se porto super bien y me enseno la ciudad en su moto y me invito a comer en su casa con su familia (que no se diga que no estoy conociendo la cocina india desde dentro!).
Lo mas importante en Ajmer es la Dargah, una especie de mezquita-mausoleo con el sepulcro de un santo sufi dentro. Por fuera es verde y blanca, y por dentro no me dejaron hacer fotos. Alrededor de la entrada habia gente bastante rara..vi una vieja con un par de cuernos oscuros en la cara! joer...Dentro hay dos ollas enormes, que las usan de vez en cuando para hacer comida para los mendigos.
Tambien visitamos la mezquita Adhai-din-ka-Jhonpra (que significa "2 dias y medio" y la leyenda cuenta que se construyo en ese tiempo). Es de color dorado, con unos arcos muy bonitos con inscripciones del Coran.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: