RAJASTHAN: JAIPUR

Despues de 18 horas en el tren, llego a Jaipur, capital del estado de Rajasthan. Esta vez el viaje fue muy tranquilo, e incluso hice un amiguito indio (Ankit), que me llevo por Jaipur en moto, me invito a su casa, me presento a sus amigos...Y la verdad es que entre todos, me trataron como una reina!!
Rajasthan es tierra de reyes, es famoso por ser el estado de los Rajputas, clan de guerreros que dominaron la zona durante muchos siglos y construyeron infinidad de palacios y fortalezas. Es un estado en el que contrastan el amarillo de la tierra, ya que es desierto, con el colorido de las telas de las mujeres (aqui no usan tantos sarees, sino blusa+falda+velo de colores y tejidos preciosos) y los turbantes de los hombres (tambien cambia aqui su vestimenta). Las ciudades principales tambien se distinguen por su color: Jaipur, es de un rosa-rojo intenso; Jaisalmer, es amarilla-dorada; Udaipur, es blanca-marfil; Jodhpur, es azul....
Jaipur es una ciudad bastante grande y caotica. El trafico es infernal!!, y desde la moto como pude experimentar...madre mia!, mas de una vez pense que nos "comiamos" a alguien o algo...y toma frenazo!...pero la verdad es que controlan mogollon conduciendo...
Todas las casas del casco antiguo son de un color rosa intenso. Se pinto asi en el s. XIX para demostrar hospitalidad al Principe de Gales que venia de visita, y ya se quedo asi.
Esta lleno de bazares con tiendecitas y muchas telas (con dibujos a mano, hechos con una especia de sellos tallados en madera), pero sobre todo, por lo que es famosa Jaipur es por el comercio de gemas y piedras preciosas (los indios que conoci, se dedican a esto).
En Rajasthan ya se ve la influencia del turismo mogollon: vendedores que chapurrean espanol, carteles anunciando hoteles por todas partes...Por suerte, como voy en temporada baja, no hay casi gente atosigando ni pidiendo limosna...es curioso...estaran de vacaciones?? ;-)
En todas las ciudades de Rajasthan hay un palacio donde vivia (o vive aun) el Maraha del "principado" correspondiente (aunque hoy dia ya no esta dividido en principados independientes). Son muy bonitos y lujosos, ya que esta gente no reparaba en gastos!! y vivian...pues eso...como Marahas!!. En Jaipur no lo visite por dentro, si visite el Hawa Mahal, que por fuera es impresionante (es ese edificio que parece una colmena). El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos fue construido para las damas de la corte, para que observaran el bullicio de la calle sin ser vistas.
A las afueras de Jaipur se encuentra Amber Fort, un fuerte-palacio que si visite y que es el que mas me ha gustado hasta ahora. Es de color amarillo, que se funde con el entorno, y esta rodeado por la muralla que recorre las colinas y el fuerte Jaigarh, de un color rojo intenso, que lo "vigila" desde la montania (en este ultimo se encuentra el canion mas grande del mundo).
La arquitectura de Amber Fort es una mezcla indo-mongola (ya que los mongoles invadieron gran parte de la India durante varios siglos) y tiene muchos lujitos para la epoca: como un sistema para tener "aire acondicionado" perfumado en algunas estancias, pasillos en cuesta en lugar de escaleras para transportar a la Marahani en palanquin por el palacio y que la tia no tuviera ni que caminar!, salones repletos de espejitos preciosos que de noche parecian estrellas al iluminarlos con una vela...
Cerca de Amber Fort visite un templo a Krishna (reencarnacion del dios Visnu hecho hombre), con el mismo tipo de escultura que vere en Khajuraho (no os podeis perder ese capitulo mas adelante...) pero aqui, las figuras no eran eroticas.
Tambien, hay un palacio en medio de un lago y templos enormes en las colinas que rodean la ciudad.
Aqui ya empece a ver camellos y elefantes utilizados como "burritos" de carga.
Entre los amigos de Ankit conoci a Amit, que es de Ajmer, donde fui a continuacion y que tambien se ofrecio para ensenarme la ciudad; y otro chico...cuya familia tiene un palacio rajasthani!!, vamos, que estan forrados hasta las cejas! (majo, el chico...jejeje).


Created with Admarket's flickrSLiDR.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Madre tuya!! nunca mejor dicho, menos mal q me entero a toro pasado; lo digo por lo de tráfico e ir en moto. Pero esta comunicación tan al dia,hace q uno esté tranquilo dentro de un orden, pues cuando lo leo ya estas en otro sitio.Cuidate.Besitos.Mami.

Livich dijo...

Hola guapísima...No pierdas de vista a ese Amit, que promete!!!. No dejes de vestirte de rajastaní (que te vea guapísima...más de lo que eres si cabe), y mil millones de gracias por hacernos viajar contigo.
MUACHI
Vieja Livi

Nuri dijo...

Carolita!!!!! ya has ido a ver los jardines y palacios de la lista que te hice??? que tu hermanita tb te ha chibado cositas guays para visitar!!!cuénta cuénta forastera!!!
BESITOS!!!!

Anónimo dijo...

Tanto Ankit como Amit, son bien guapos, aunque uno de los dos parece mucho mas joven, a ver si acierto.El de la camisa naranja mas joven.