CUEVAS DE ELLORA

De Bombay me fui a la ciudad de Aurengabad, que esta en el mismo estado de Maharashtra, pero en el interior. La ciudad en si es bastante fea, pero cerca se encuentran las cuevas rupestres de Ellora y Ajanta, templos excavados en la roca Patrimonio Mundial.
Me uni a un grupo de indios turistas con guia, y primero nos llevaron a ver el Fuerte de Daulatabad, con sofisticados mecanismos de defensa para la epoca y el segundo minarete mas alto de la India. Pasamos por laberisticos pasadizos totalmente a oscuras y llenos de murcielagos.
Luego fui a las cuevas de Ellora, en las que se encuentran cuevas con templos Budistas, Hinduistas y Jainistas, tallados entre los siglos VII y X, en roca volcanica (basalto). El Jainismo es una excision del Hinduismo, que surgio mas o menos a la vez que el Budismo (que tambien deriba de el), y su caracteristica mas llamativa es que no danian a ningun ser vivo. Tanto los hinduistas como los jainistas suelen ser vegetarianos, y algunos no comen ni huevos.
Lo alucinante de estas cuevas, es que estan excavadas de arriba a abajo, por lo que no necesitaron andamios, y las columnas son solamente decorativas.
Primero visitamos las cuevas budistas, que son las mas sobrias. Los elementos principales son un templo para orar o "chaitya", con un buda gigante; y los monasterios o "viharas", con habitaciones infimas sin ventanas donde los monjes se retiraban a meditar.
A continuacion, vimos los templos hinduistas, muchon mas decorados y con restos de pinturas sobre la roca. El principal, el Templo de Kailasa, es A-LU-CI-NAN-TE, con una arquitectura y escultura muy rica. Es unico mundialmente en su especie porque es un monolito, es decir, esta excavado en una sola pieza, aunque parezca increible.
Hay un monton de representaciones de dioses hindues: Ganesh o el dios con cabeza de elefante, dios de la sabiduria; Durga, diosa de la fuerza, con muchos brazos y luchando con demonios; Lakshmi, diosa de la riqueza; los 3 rios mas importantes de la India, el Ganges, Yamuna y Saraswati, representados con figuras femeninas; el Shiva Lingam, uno de los mas venerados, representa al dios Shiva y es un falo que simboliza la fertilidad.
Despues, los templos jainistas, tambien muy decorados. Curiosamente, representan a sus maestros (que no a sus dioses), con formas de Buda, porque toman las referencias de la epoca. Pero la diferencia es que estos estan desnudos y permiten representaciones de mujeres, y en el budismo, no.
En Aurengabad, tambien visitamos el Bibi-ka-MaqBara o "Pequenio Taj Mahal", porque es una replica del verdadero pero en pequenio.
En la excursion conoci a una familia de "boris" de Bombay. Recordais?, una rama de los musulmanes, que las mujeres llevan la vestimenta esa tan nonia...Pues esta gente se porto genial conmigo, me invitaron a todo!!, y cuando volvi a Bombay, me invitaron a su casa a pasar el dia mientras esperaba el siguiente tren. Muy buena gente!.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

2 comentarios:

ElLoco dijo...

Carol ¿Para cuando te van a contratar en Lonely Planet?
Cuentas las cosas de forma genial y te acuerdas de todo. Y lo más importante, tal y como lo cuentas trasmites tal emoción que dan ganas de ir.

ElLoco dijo...

Por cierto las fotos de las cuevas de de Ellora y Ajanta son realmente increibles. Y es muy chula la foto tuya con la familia (supongo) frente al Pequeño Tag Mahal. Es como si fueras de la familia.