RAJASTHAN: JAISALMER

La siguiente parada fue Jaisalmer, en el desierto del Thar, a solo 100 km de Pakistan. El paisaje es solo arena, matorrales y puntos de colores de las vestimentas de las mujeres rajastanies. Jaisalmer es toda de color dorado-amarillo. Tiene un fuerte sobre una colina que domina la ciudad, pequenita. Esta toda contruida en una piedra arenisca amarilla muy caracteristica y maleable, que les permite tallar haciendo dibujos preciosos en todas las fachadas de las casas y celosias. Es otra de mis ciudaddes preferidas.
Dentro del fuerte hay un templo con pinturas muy bonitas y un arquitrabe de plata (templo hindu de Laxminath); un conjunto de templos jainistas muy bonitos, con una decoracion muy rica y detallada y con figuras en posturas sensuales muy parecidas a las que vere en Khajuraho (de aqui, no tengo fotos); y el palacio, que es precioso por fuera.
Tambien hay 3 Havelis famosas que sobresalen entre las casas mas bajas.
En Jaisalmer hice un safari en camello por el desierto. Fuimos una alemana, una pareja de canadienses, dos guias indios y yo, dos dias (es alucinante pasar la noche en el desierto al raso!, sin tienda ni nada). El primer dia hacia brisa y no se pasaba mal, pero el segundo...madre mia que calor!! (y ya el calor fue en crescendo la semana siguiente tambien...). Ademas, los guias nos cocinaban alli mismo, que rico!, y luego lavaban los platos con arena y quedaban impolutos...(tecnicas del desierto).
El desierto no era en su mayoria de dunas, sino tierra y matojos, y visitamos algunas aldeas. Llegamos a unas dunas, pero al final no nos quedamos a dormir alli. Me encantan las dunas!!, es de mis paisajes preferidos. Y los camellos....que graciosos!! (bueno, menos cuando se tiran pedos o estornudan!, que aquello es como una honda expansiva). El mio se llamaba Mister Lalu...que majo!!. Aunque despues de tantas horas, te quedan el culo y las piernas...


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: