VARANASI: LA CIUDAD SAGRADA

Varanasi o Benares es la ciudad sagrada mas importante entre los lugares santos para los hindues. Es la ciudad del dios Shiva, dios destructor-creador, por eso es la ciudad elegida por los hindues para morir.
Varanasi esta a la orilla del rio Ganges (uno de los rios sagrados, el mas importante), por tanto la ciudad esta llena de ghats (los escalones que llevan al rio que son donde los hindues se banian para hacer sus "pujas" u ofrendas y "lavar" sus pecados). Fijaros en el color...MARRON!!. El Ganges esta contaminadisimo, y es un caldo de cultivo...que seria el sueno de todo microbiologo!! (ya sabes, Eu...jeje). Alli van deshechos de fabricas, aguas fecales...de todo!, pero los hindues se banian, lavan, beben!!...
Tuve suerte porque el dia que llegue aun se podia ir caminando a lo largo de todos los ghats. Al dia siguiente empezo a llover (veanse las fotos de la inundacion de la calle en tan solo media hora...) y el rio crecio tanto que ya no se podia, y me dijeron que seguira asi un par de meses.
Tambien coincidi con la Ganga Puja (esto es, "puja" u ofrenda al Ganges), que fue una ceremonia muy bonita en el ghat principal, Dashashwamedh Ghat.
Me imgino que sabeis que los hindues no se entierran al morir, sino que se incineran en piras de troncos enormes: las cremaciones. Pues en Varanasi se "creman" 200 cadaveres durante las 24 horas del dia!!. En el ghat de las cremaciones, Manikarnika Ghat, no se podian hacer fotos (solo a los lenos enormes y las balanzas con las que los pesan para calcular la madera que necesitan y el precio, que puede ser bastante caro dependiendo del tipo de madera). Continuamente estaban pasando cadaveres en camillas tapados con telas amarillas y rojas. El ambiente alli era bastante raro: las mujeres indias no pueden estar, ni siquiera las familiares; apenas me cruce con un turista o dos; y habia indios apinados en una especie de mini-templo fumando "algo sospechoso", como si estuviesen "celebrando" u homenageando de esa manera un fallecimiento (no se si me explico)...No se, no me senti nada comoda alli. Y tampoco vi directamente una cremacion ni me apetecia quedarme por alli a esperar.
Por casualidad, mientras iba caminando por los ghats, pase por uno en el que se hacen las cremaciones a los mendigos o gente que muere en la calle. Y justo en ese momento pille una cremacion a medias...FLIPANTE!!! Ya habia visto una cremacion en Nepal, pero al principio, que no se veia nada; pues en esta...se veian perfectamente las piernas y la cabeza ardiendo!! MUY FUERTE!!.
Siendo una ciudad santa, Varanasi esta llena de shadus (los ascetas hindues). Se les reconoce por sus ropas (casi solamente un pareo) anaranjadas y sus escasas pertenecias (un recipiente de acero para el agua y poco mas).
A parte de los ghats, la ciudad no es bonita y esta muy sucia.
De camino a Varanasi se pasa por Allahabad. Esta ciudad esta justo en la confluencia del Yamuna (el rio sagrado que pasa por Delhi y Agra) y el Ganges. Esto hace que esta ciudad sea tambien un centro de peregrinaje importante. En Allahabad y otras 3 ciudades se celebra el Kumbh Mehla, esta es la mayor congregacion religiosa del mundo (y se llena de sadhus!!, y de otros ascetas llamados "nagas" que van desnudos), cada 3 anos en una de ellas. La leyende dice que Visnu se hizo con el elixir de la inmortalidad y salio huyendo, y en esa huida se derramaron 4 gotas, cada una en una de esas ciudades, por eso son sagradas.
Hay unas fotos que he puesto para explicar el betel: es un fruto seco que se mezcla con tabaco y otras cosas (calcio y no se que...) y que estan mascando todo el dia los indios...y escupiendo!!. Es digestivo y estimulante. Es un poco asqueroso, porque lo que escupen es de color rojo (todas las calles, esquinas de edificios, etc. estan llenas de manchas rojas). Hay una foto con un vendedor, esta cada ingrediente por separado; y otras con un tipo preparandose la mezcla sobre una hoja de betel.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: