COMIDA

Quizas os pregunteis...en este blog falta un apartado sobre la famosa y rica comida india!!. Y teneis razon!. La verdad es que pretendia hacer un album con fotos de todas las comidas y sus nombres, pero...o no me acordaba de llevarme la camara a comer...o no me acordaba de hacer la foto...asi que os cuento un poquito y os muestro la primera y unica foto de comida que tengo!.
Se trata de una especie de bolas hechas con masa de arroz, que se llaman IDLIS, y la salsa es CHUTNEY, a base de coco y mas cosas y un poco picante. Es el tipico desayuno del sur de la India.
La comida de la India depende mucho de la zona, obviamente hay cosas en comun, pero tambien hay comidas bastante diferentes. Por ejemplo, lo que se suele servir en los restaurantes occidentales (y que esta bastante "occidentalizado") es comida del norte de la India.
En el sur la comida basica es el arroz: pero ARROZ, ARROZ Y MAS ARROZ!!, arroz para desayunar, arroz para comer, arroz para cenar, tortillas de arroz, bolas de arroz, dulces de arroz....vamos, que se te queda la cara de arroz!!.
Se suele acompaniar con verduras cocinadas de muy diferentes formas (no olvidemos que la mayoria de la poblacion es vegetariana). Por ejemplo, en el sur se pone mucho un caldo de verduras que se llama SAMBAR. Tambien se suele anadir DHAL, que un caldo espeso de lentejas.
Y hay multitud de salsas, que se llaman CURRIES (no el curry que estamos acostumbrados a ver como especia; es que llaman CURRY a cualquier tipo de salsa, es el acompanamiento). Y MASALA es la mezcla de especias, por tanto, un CURRY puede tener MASALA.
Luego estan las tortas que usan como pan: CHAPATTY o ROTI, de trigo; pero si son de arroz (en el sur) se llaman DOSA. A las DOSAS les ponen verduras, patatas, etc.
El plato tipico que lleva un poco de cada y que se puede pedir en muchos restaurantes se llama THALI. Los THALIS del sur son mas vegetarianos, y los del norte llevan mas carne (pollo o cordero, cocinados de muchas formas diferentes y con diferentes CURRIES), y tambien los hay de pescado. De hecho, cocinan el pescado de manera muy rica.
Luego esta el "horno TANDOORI", en el que cocinan pollo y que queda muy apetitoso, o tortas esponjosas como las NAN, a las que se les puede poner mantequilla, queso, etc. y estan buenisimas!!!.
Otra manera muy popular de cocina es el arroz BYRIANI.
Tambien tienen un monton de snacks y frituras rellenas de verduras o legumbres, como las SAMOSA.
Y acompanantes fresquitos para contrarrestar el picante (que es mezcla de un monton de cosas incluidas especias, mango, lima, chilis....) como la salsa de yogur con verduras, o BUTTERMILK, que es leche con especias un poco picante y se bebe o anade al arroz.
De postre estan los ricos LASSI, batidos de yogur a los que se les puede anadir fruta. Y la fruta....mmmmm...que rica esta!!!: me encanta el MANGO!! y el COCO, y los zumos....
Tambien comen muchos dulces, demasiado empalagosos...(y eso que yo soy mucho de dulces).
Bebidas refrescantes como el FRESH LEMON SODA: te exprimen una lima en un vaso, con azucar o sal, y luego le anades la soda. Que frequito!!
Y la bebida nacional: el CHAI (te con leche y azucar); y si es CHAI MASALA, ademas lleva especias (canela, cardamomo, etc.), esta buenisimo!!. Incluso puede llevar pimienta negra, pero asi esta un poco fuerte.
Luego estan los cacharros que utilizan, no se por que tienen la tradicion de usar SIEMPRE cacharros de acero o laton. Hasta las tarteras son asi!! (se pueden ver en algunas fotos). Ademas, suelen beber el CHAI en vasos de este tipo sin asas...y se sirve HIRBIENDO!! (vamos, que juro en arameo cada vez que tomo CHAI).
Y muy curioso, muy curioso...DUERMEN LA SIESTA!!!....pero es que lo llaman "SIESTA"!!! Me parto....
Lo malo de la India es que he visto mas ratas que en mi vida!!! (bueno...menos en el laboratorio!!, pero esas son blanquitas y monas y estan limpiiiiiiiiisimas), y la ultima vez, vi una entrando en una cocina!! PUAJJJ...
Otra anecdota graciosa fue en el tren. Viajaban un grupo de viejecillos (tipo viajes del inserso, vamos!) que iban visitando lugares sagrados de la India, venian del sur. Pues a la hora de cenar, sacan todos una bandeja de acero o laton, pero como las de tomar te con pastas! (no se, una cosa muy rara, no se por que no usaban platos...) y los "monitores" sacan unas ollas ENORMES!! (mas de medio metro de diametro), en medio del tren!! y se ponen a servir la comida! Sui-generis...Era UPIDU, otra comida del sur a base de cereal, cacahuetes, verduras...Y al lado, un musulman haciendo postraciones hacia la Meca...Mu original el viaje!! :-)

No hay comentarios: