CALCUTA

Calcuta me ha sorprendido...para bien!!. Si, es una ciudad pobre, pero no mucho mas que las demas; si, hay gente durmiendo por el suelo, banandose en el calle...pero como en cualquier parte de la India! (y en mucho sitios, no por pobreza, sino por costumbre).
Calcuta fue la capital de la India del Imperio Britanico, por ello hay bastantes edificios coloniales, pero super decadentes, mucho mas que los de Bombay.
Es una ciudad con unos contrastes apabullantes: las calles mas pobres con la gente hurgando entre la basura, a 200 metros de avenidas que parecen europeas!!, con tiendas y restaurantes super pijos. Se ve a gente con dinero y mas fashion que en otras ciudades (aunque es mas rica Bombay, pero alli no me llamo tanto la atencion); y justo al lado, mendigos (pero no es la imagen que tenia de Calcuta repleta de gente muriendose por las calles). De hecho, a pesar de ser tambien sucia y de la pobreza, Calcuta me parece que tiene estilo, tiene personalidad. Y segun dicen, es ciudad de intelectuales.
Ademas, es muchisimo mas tranquila, no es tan caotica (y eso que es la tercera ciudad mas poblada de la India); y tiene multitud de parques, lo que la hacen agradable para pasear (y en medio del parque..ovejas!!...??).
Entre los edificios victorianos destaca la catedral de St Paul, pero sobre todo, el Victoria Memorial. Este es un edificio de marmol blanco, simbolo del Raj britanico. En los alrededores hay grandes jardines...y he de decir que habia un monton de parejas indias metiendose mano debajo de los arboles!! (que tonteria, direis...pues no!!, es que eso no se ve en la India por ninguna parte!, es como de mala educacion para ellos mostrar "afecto" en publico).
En la zona donde me alojo hay un monton de turistas-mochileros, y se ve que tambien viven alli voluntarios de la mision de la Madre Teresa, y bastantes espanoles. Me acerque hasta la mision, que esta al lado del Templo de Kalighat. En este templo (que no era muy bonito) hacen sacrificios de decapitacion de cabras en honor a la destructora diosa Kali...un poco bestia...
Madre Teresa tiene varios centros, al que fui se le llama el Hogar de los Moribundos, porque acogen a gente que ya esta a punto de morir, pero no era horario de visitas. Toda la zona de alrededor es mucho mas pobre.
Me paso otra de mis casualidades...en el aeropuerto estuve hablando con un espanol sobre Madre Teresa...y resulta que un amigo suyo se va este verano a Manvi!!, donde estuve yo!!. El mundo es un panuelo...
Hay una cosa de Calcuta que da bastante mal royo, y es que esta llenisima de cuervos en plan "Los Pajaros"!!. Sobre todo, cuando estos estan en los cables de la luz mirando hacia la gente que esta buscando entre la basura, como esperandoles a ellos...Los perros callejeros son tambien bastante asquerosos, estan todos sarnosos!.
Las fotos de los puestos de comida son representativas de todo el pais, siempre hay gente comiendo por la calle.
Y Calcuta es el ultimo lugar de India donde los rickshaws son aun tirados por hombres.
Por ultimo, la gente es muy amable y educada!. De camino al aeropuerto todo el mundo me queria ceder el sitio en el metro, el bus, me decian que no me preocupara que me indicarian como llegar...Como broche final a la India me parecio genial!, me quede con buen sabor de boca en ese sentido.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: