BANGKOK

Bangkok es una ciudad grande, pero la mayoria de los sitios se pueden visitar bien a pie. Me alojo en la zona turistica-mochilera, cerca de la famosa calle de Khao San Road (una especie de mini Benidorm, llena de guiris bebiendo cerveza y con puestitos).
La principal zona turistica es el area de Ratanakosin, donde se encuentran algunos de los lugares budistas mas sagrados de Tailandia. Todo el complejo se llama el Gran Palacio, donde todos los edificios (palacio y stupas, que son construcciones religiosas), tienen una ornamentacion riquisima: mosaicos de colores, nacar, decoracion de madera recubierta de laminas de oro...Es bonito, aunque al estar demasiado juntos, resulta recargado.
Bangkok no es una ciudad muy antigua, fue fundada en el siglo XVIII, y todos los edificios son apartir de esa epoca.
Dentro del complejo se halla el Real Monasterio del Buda Esmeralda (que en realidad es de jade verde, pero cuando lo encontraron pensaron que era esmeralda), y este es uno de los lugares mas venerados en Tailandia. Aunque es un monasterio, no tiene habitaciones ni monjes residentes. La capilla o hall esta decorada entera con murales muy bonitos, donde siempre el oro es el color predominante. Las imagenes son de Buda entrando en el Nirvana (=Iluminacion), Buda ensenando el Dharma (=Moral o Codigo de conducta), etc.
Alrededor del monasterio hay una stupa de oro (por la forma, aqui se llaman "chedi"), y es un relicario. Tambien se encuentra un depositario de sagradas escrituras budistas sobre hojas de palma, un panteon real, una biblioteca, capillas...pero todo esto no se puede visitar por dentro.
La arquitectura budista tailandesa no tiene nada que ver con la austeridad del Tibet, por ejemplo. Ademas, son corrientes budistas diferentes. Recordais que el budismo se fundo en el norte de la India, pues desde alli hacia el norte evoluciono el Budismo Mahayana (o tantrico Vajrayana); y hacia el sudeste asiatico, el Budismo Theravada.
Lo que mas me llamo la atencion fueron las pinturas de las galerias. Son escenas del Ramayana hindu!!, esto es, una de las escrituras mas importantes hindues. Se trata de un poema epico en sanscrito, en el que los relatos estan llenos de mitologia y espiritualidad. Es como un Antiguo Testamento, mas o menos.
Parece que el Ramayana (que aqui lo llaman Ramakien) es la historia mas popular en el sudeste asiatico, por el relato de las batallas, pero sobre todo, por los valores morales de sus protagonistas. La escena mas importante es la guerra de Rama, el rey de Ayodhya (para los hindues, que tambien es una reencarnacion del dios Visnu), para rescatar a su mujer Sita que habia sido raptada por Ravana. Y aqui, en la cultura tailandesa, los reyes adoptan el nombre de Rama I, II, III....hasta el actual Rama IX; y la antigua capital de Tailandia fue Ayutthaya.
Por tanto, el sudeste asiatico esta muy influido por la cultura hindu (tambien es importante la otra escritura epica antigua, el Mahabarata).
Siguiendo con el complejo del Gran Palacio, tambien estan la sede de la coronacion del rey y la sala del trono, que actualmente se usa para recepciones de embajadores internacionales.
En Tailandia tienen un respecto supremo por su rey, es casi como un dios, y hay fotos suyas por todas las ciudades. Cualquier gesto obsceno a un billete con la cara del rey, incluso hecho por un turista, o pegar sellos con la lengua...puede ser castigado.
Bangkok esta llena de templos. Otro de los mas importantes es Wat Pho (en thai, "Wat" significa templo-monasterio). Es el templo mas grande y antiguo de Bangkok y se encuentra un Buda gigante de 46 m reclinado (=entrada en el Nirvana).
Otras de las cosas que podeis ver en las fotos es el Loha Prsat (o castillo de metal) del Wat Ratchanatda, que es una stupa con torretas en forma de pinaculos, y es de las 3 unicas que hay en el mundo de este estilo.
Cerca, en una colina desde la que se ve toda la ciudad, esta The Golden Mount del Wat Saket, con reliquias de Buda. Y tambien fui a ver la Wat Benchamabophit, que es un templo de marmol (ultimas fotos), y el marmol es procedente de Carrara, Italia!.
Por ultimo, una noche fue curiosear a los barrios del centro (muy modernos), donde estan los bares del turismo sexual (por asi llamarlos)...que si "Coleccion de conitos"...y nombres asi, con tailandesas muy jovenes en bikini o ropa interior bailando encima de la barra (lo vi desde fuera!! que conste que no tengo ningun interes en entrar ahi dentro... :-) ). Y por alrededor, todo un mercadillo a lo rastro (gafas de sol, bolsos...) o sea, una escena un poco pintoresca...


Created with Admarket's flickrSLiDR.

No hay comentarios: