ULURU

"Outback" es el nombre por el que se conoce al inmenso desierto australiano. Esta en medio del continente, y es algo asi como "el lejano oeste"!. Como me fascinan los desiertos, no me lo podia perder!, ademas, este viene con sorpresa.
Me cogi un vuelo domestico a Ayer's Rock (nombre que le dieron los europeos al Uluru, que es el nombre aborigen). Alli mismo esta la fascinante (esto va por ti Lur! :-) y enorme roca roja: el Uluru.
Hace 50000 anos habia montanas en esta zona (ahora es completamente llano). El agua y la erosion del viento fueron dejando sedimentos de arena, que posteriormente fueron cubiertos por mar (si!, hubo mar en el centro de Australia!). Mucho tiempo despues, el nivel del mar descendio y dejo a la vista los sedimentos, apareciendo esta gigantesca roca arenisca. Lo alucinante, es que en el subsuelo hay bastantes mas kilometros de los que se ven en la superficie (la mole es de 9,4 km).
EL Uluru se ve rojo (diferentes tonalidades segun la luz del dia), aunque su color real el marron grisaceo, pero la oxidacion de los minerales (hierro, sobre todo) hace que se vea asi. Hay un par de lagunillas en donde en la roca adyacente se pueden ver los dististos colores de la roca (gris, blanco, marron, negro...).
Me he levantado los 2 dias a las 5 de la manana para ver el amanecer. Sencillamente fabuloso! (Lur...joer, no me se mas adjetivos ;-) ). Por las mananas y las noches hace un frio que pela, pero al mediodia hace calorcito.
El Uluru es Patrimonio de la Humanidad, no solo por el gran valor del resultado del proceso geologico, sino tambien por su significado cultural: es de caracter sagrado para los aborigenes (hablare mas adelante de ellos). Por esa razon, hay ciertas zonas de la roca en que esta prohibido hacer fotos, y tambien, no esta prohibido, pero es recomendable, no subir al Uluru (su altitud es de 348 metros, aunque no se puede llegar a la cima). Por respeto a la espiritualidad aborigen (el ascenso es el camino que siguieron los primeros aborigenes cuando llegaron aqui), hay cientos de carteles donde te aconsejan no subir...aun asi...la mayoria de la gente sube!!.
Las excursiones consisten en recorrer el perimetro del Uluru y ver como van cambiando los colores, y algunos caminos cortitos, de un par de km, donde un ranger explica historias sobre los aborigenes y la flora y fauna de la zona (que es muy rica y unica).
Hay un tipo de hormigas (Tjala) que hacen y acumulan miel en su estomago. Viven debajo de la tierra, y cuando necesitan alimentar a la colonia, regurgitan la miel. Tambien puedes coger una hormiga y separar el saquito de miel y comertelo directamente (o con hormiga incluida si quieres proteinas :-) ).
Hay serpientes muy venenosas y peligrosas, hay lagartos extranos (ver foto), liebres nocturnas...
En algunas rocas se ven pinturas aborigenes ancestrales, no se sabe exactamente de que fecha son. Los circulos concentricos significa que hay una fuente de agua cerca. Actualmente, los aborigenes siguen haciendo estas pinturas para cuadros, camisetas, etc. Son pinturas geometricas, simples, de estilo "naiv" y con colores llamativos. Son muy bonitas.
Me encantan los colores del desierto: amarillo, ocre, marron, rojo, el blanco plateado de las hojas secas, el azul del cielo, el verde de los arboles cercanos a la laguna...Para reactivar la flora, utilizan una curiosa tecnica que consiste en quemar controladamente matorrales. Esto anade negro al paisale.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

1 comentario:

Unknown dijo...

wouww! que lugar más mágico!
que paleta de colores...
Uluru parece "la serpiente que se tragó el elefante del pequeño principe" : ),
me encantaron los colores...con sabor a oxido!
parecen grandes esculturas talladas y pulidas por manos divinas, cómo no iba a ser un lugar sagrado...
me fascinan los dibujos aborigenes!! porfa enterate si hay algún museo dedicado al tema...me interesa!

lo mejor tú rellenando el paisaje,jajaja que pareces la novia teenager de cocodrilo dundee! ;)