LOS ANANGU

Los Anangu son los aborigenes, tradicionalmente, propietarios de esta zona. Los aborigenes han poblado Australia desde hace 50000 anos!!, y el centro, desde hace 24000. Los europeos llegaron en 1870 buscando oro (y lo encontraron!) y se hicieron con el poder. No les importo que en el continente ya hubiera otros pobladores, simplemente exterminaron a muchos y sometieron a otros tantos (como somos...). Cuando la zona se hizo Parque Nacional, se ignoraron los derechos y responsabilidades de los aborigenes; y hasta 1985 no se los devolvieron (y no fue hasta 1995 cuando esto se firmo sobre papel).
Actualmente, los aborigenes del desierto viven en comunidades a 100-200 km de la roca. En la Mutitjulu Comunity viven 150-180 aborigenes (aunque hay por toda Australia, y viviendo en las ciudades).
Los Anangu mantienen su cultura mediante su Tjukurpa, que son las historias y leyes. Estas historias son sagradas y secretas, y solo pasan por tradicion oral entre aborigenes, pero unicamente a la persona adecuada y en el momento adecuado (por eso es bastante misterioso los lugares en los que no puedes hacer fotos o el por que de no subir al Uluru, no hay una explicacion clara).
Antes de la colonizacion habia como 250 lenguas aborigenes distintas. Ahora solo quedan 20-50 dialectos. Tambien hay palabras del ingles tomadas de los aborigenes: como "boomerang", que es un instrumento de caza.
Los aborigenes tienen unos rasgos fisicos que no habia visto nunca antes: son gordos, negros (o marron oscuro, mas bien), con facciones grandes y marcadas (sobre todo la nariz). Parecen...como uno se imaginaria que fue el Hombre de Cromagnon; igual es que no han evolucionado fisicamente tanto por haber estado aislados y no haber mezcla de razas (esto es de "cosecha propia", que nadie se ofenda...). Ademas, son todos muy parecidos, como de la misma familia. Me he cruzado con un par de adolescentes, pero me ha dado corte pedirles posar para una foto. Luego he visto a otros dentro de una cueva en la montana.

No hay comentarios: