HAMPI

Hace unas semanas fui a vistar Hampi. Por el camino, el paisaje es muy parecido al de Manvi, pero cuanto mas te acercas a Hampi, abundan enormes rocas redondas y campos de plataneros, lo que hace mas verde el paisaje. Ademas, debe ser una zona un poco mas rica, porque las casas son mas monas y estan major cuidadas, y pueblos estan mas limpios.
En Hampi se encuentran las ruinas de Vijayanagar, capital de uno de los mas grandes y prosperos imperios hindues, que alcanzo su esplendor en el siglo XVI.
El lugar esta plagado de templos, Patrimonio de la Humanidad, muchos de ellos muy bien conservados: los templos de Ganesh, el dios-elefante; el templo de Krishna; el templo de Lakshmi, con una gran estatua entre plataneros; el Lotul Mahal, que combina planta hindu con arcos islamicos; el establo de los elefantes; el templo Vittala, el mas importante y sencillamente genial; Hampi Bazzar, en cuyos arcos y antiguos edificios vive ahora gente. Pero el que mas me gusto, fue el “Underground Temple”, es decir, un templo sumergido en el agua. Daba un poco de cosa entrar porque el agua llegaba por las rodillas y estaba a oscuras!!; pero una mujer te guiaba, y el agua estaba sorprendentemente limpia y fresquita; pero...estaba lleno de murcielagos!!
La atmosfera que se repiraba en Hampi era maravillosa: mucho silencio (muy raro en casi cualquier lugar de la India, que es muy ruidosa) y paz (a pesar de ser un sitio turistico). Ademas, ese silencio y el entorno, esas enormes rocas lisas y anaranjadas, hacen que sea un lugar casi magico y con cierto aire mistico. Varios espanoles comentabamos que debia tener un ambiente parecido a Ibiza en sus comienzos, en los 70.
Una de las cosas mas bonitas que he visto en India, son los atardeceres, y en Hampi son IM-PRE-SIO-NAN-TES!. El naranja del sol reflejandose sobre los templos y esas rocas gigantescas es muy especial.
Hampi esta banado por un rio. En la India, a las orillas de los rios se construyen unas escaleras (los Ghats) donde la gente se sienta tranquilamente, se bania, lava la ropa, hacen cremaciones...En Hampi, la elefanta del templo Virupaksha (Lakshmi) baja escalon a escalon para tomar un banio en el rio.
Aqui pude practicar un poco de Kannada, que es la lengua del estado de Karnataka. Solo se un par de frases (es bastante dificil, por no decir lo rara que es la escritura) pero se quedan encantados cuando ven que tratas de hablar su idioma. En India se hablan 32 lenguas: en cada estado a veces hablan varias y las de los estados colindantes. De hecho, contando las lenguas no identificadas, en la India se hablan mas de 100 lenguas!!.
Tambien aproveche para comer mejor!!, ya que en Manvi la comida se basa en arroz, arroz y mas arroz...y de vez en cuando algun que otro cereal o legumbre. Asi que aqui me hinche a comida India “mas occidentalizada” y alguna que otra pizza...
La anecdota del viaje fue, cuando fui a visitar un templo que estaba bastante solitario y apartado, y vi a un indio que me parecio sospechoso (eso de ir una chica sola por ahi, ya sabeis...). Asi que espere a que apareciera mas gente para entrar en el templo. De repente, veo un grupo de mujeres. Me acerco a ellas para no estar sola, y cual fue mi sorpresa?...ERAN TRAVELOS!!! Con sus sarees y todo!!. No os imaginais lo raro que es eso en la India, con lo conservadores que son...pero existen!.
Esta es una de las desventajas de una chica sola en la India (y la mayoria de los paises asiaticos): tienes que vestir bastante recatada (nada de tirantes y pantalon corto, aunque muchas turistas pasan...), no puedes mirar a un indio a los ojos porque lo interpreta como una insinuacion. Tienen una idea de las occidentales...como si fueramos unas “ligeritas” todas, recordad que aqui la gente no tiene novios mas con los que se van a casar, y que muchas veces ni siquiera conocen!!. Si, siguen abundando los matrimonios concertados por las familias. Y no existe el contacto en publico (y en privado no creo que se excedan mucho...). De hecho, como hay tanta represion sexual y los hombres no pueden ni rozar a una mujer, son los hombres entre ellos los que se cogen de la mano (por muy gay que os parezca...).


Created with Admarket's flickrSLiDR.

5 comentarios:

ElLoco dijo...

Cuanto tiempo esperando saber de ti. Aunque supongo lo difícil de poder tenernos al tanto de tus "fechorías" por la India.

Unknown dijo...

escalopina mia! me encantan tus resumenes y los datos culturales de cada lugar ( yo aprovecho youtube e internet para hacerme escapaditas ciberneticas por donde vas pasando)..iré apuntando en mi agenda para cuando toque vivirlo en primera persona!! :) desearia poder encontrar un poquito de esa paz underground, pero supongo que por ahora me conformaré con saber que neptuno me espera con los brazo abiertos...besotes viajera! como se ve que la india te va llenando el amla, animo con esa aventura valiente!!!! : )

Unknown dijo...

el "amla" es el "alma" en maitet-xua...imagino que eso tb lo sabias! jajaja! ;P

Keyrol-Grinchy dijo...

loco!!! quien eres??, que me tienes intrigada!!pues si, pues si...alguna fechoria estoy haciendo...jejeje

ElLoco dijo...

El Loco te ha mandado un regalin a tu cuenta. Espero que esto te de alguna pista, y así de paso se que has recibido mi correo.