BOMBAY

O Mumbai (que es el nombre originario indio, que deriva de la diosa Mumba), es la ciudad mas poblada de la india y la capital financiera. Bombay...hay que verlo varias veces...me explico:
La primera impresion que tuve de la ciudad (sin contar cuando aterrice en la India, que realmente no pise el centro de la ciudad) fue llegando en el tren a las 5 de la maniana, y fue bastante "regular"...Habia luna llena, la ciudad es ENOOOOORME y el tren la iba recorriendo lentamente. Como en todas las ciudades, las casas pegadas a las vias son bastante cutres, pero aqui mucho mas!!. Todos los edificios estan murgientos y las ventanas llenas de rejas, parecen jaulas. Habia gente durmiendo por cualquier lado, de repente, uno que salta por un tejado...Todo esto, por la noche y unido al acojone que tenia yo de llegar de noche a Bombay. Me parecio incluso tetrico!. Ademas, me habian dicho que la estacion (que por fuera es preciosa, por cierto) era bastante peligrosa...
La estacion por dentro estaba atestada de gente durmiendo por el suelo, pero no solo mendigos, sino los viajeros.
Al final, fue facil llegar hasta el hotel y no tuve mayor problema.
Me aloje en la zona mas turistica, que es el centro de Bombay, aunque esta en el extremo sur (Bombay es como una peninsula rodeada por el mar, aunque en realidad son varias islas juntas). Esta es la zona de Colaba, y aqui y en la adyancente Fort, hay un monton de edificios coloniales y victorianos, ya que Bombay estuvo colonizada por los portugueses desde el siglo XVI hasta la llegada de los ingleses. La estacion a la que llegue, pues hay un monton, se llamaba antes Estacion Victoria y el edificio es gotico. Y tambien el Tribunal Superior, la Universidad, etc. tienen un estilo netamente europeo (edificios goticos, neoclasicos..), y choca bastante en el contexto de la India. No me gusto mucho la primera vez.
No muy lejos de alli, esta el distrito financiero, al lado de una gran bahia con la playa de Chowpatty al fondo. El mar...una porqueria!!, muy cerdo!!. Y en esta zona, encuentras un monton de edificios art deco...pero lo de siempre...al estar tan mugrientos y desconchados, desmerecen un monton. Y tambien hay un monton de rascacielos desperdigados, muchos, son bloques de pisos.
Bombay es caotica, hay muchisima gente y trafico. Pero debe ser que ya estoy acostumbrada, porque no me molesta mucho (aunque cruzar la calle sigue siendo un jugarse la vida). Hay mucha mezcla de indios: los tradicionales sarees, musulmanas con sus tunicas, pobres en las aceras, yuppies a lo indio (o sea, un poco horterillas), chicas modernas con incluso tirantes!! guauuuu!! :-) Aqui vi otro tipo de vestimenta femenina (aunque luego me entere que no es de aqui solo, visten asi en cualquier parte del mundo). Se trata de una comunidad musulmana llamados "bori". Llevan una falda larga haciendo juego con un burka muy extranio, que es una mezcla entre habito de monja y gorro de la casa de la pradera. Ademas, las telas son muy nonias, con dibujos en color pastel muy naiv.
La gente come en la calle en cualquier lado: los puestos callejeros incluso te ponen la bandejita de hojalata para comer el "Thali" con sus diferentes salsas y potajes, la vaca esta al lado, los cacharros los lavan en la acera...
En el centro, aunque hay pobres y duermen en la calle, no se ve mucha miseria. Es gracioso ver como improvisan una cuna con un saree atado a una rama de un arbol o a los barrotes de la parada del autobus.
Un poco mas arriba visite la mezquita Haji Ali, que esta en medio del mar, conectada a tierra por un camino de cemento que se cubre cuando sube la marea. Molaba ir por la pasarela mientras la olas te caian encima, aunque despues mirabas el agua, y habia tanta basura que...Era la unica turista! y la gente parecia halagada de que estuviera alli y preguntara por las cosas que me parecian curiosas.
Cerca de alli esta el Templo Hindu de Mahalaxmi. En el primer templo, la guardia de seguridad le dijo al monje que me diera una gigantesca flor de loto (muy bonita) y un par de dulces. Como soy una gumias, me zampe las pastas en 0,2...y en el segundo templo, veo a la gente ofreciendo las flores y dulces...UPS!! jejeje
En Bombay hace un calor y humedad tremenda, por lo que no dejas de sudar en todo el dia. Esta es la epoca mas calurosa en la India, por lo que tambien es la que menos turistas ahi (ciertamente, estoy sorprendida de los pocos turistas que veo). Eso es lo malo, el calor; pero lo bueno es que no hay aglomeraciones y los precios de los hoteles bajan y no es problema encontrar alojamiento.
Al dia siguiente tuve la oportunidad de recorrer la ciudad en bus. Primero, pasamos por los barrios supuestamente mejores y elegantes...que en fin..."elegantes" en el contexto cutre de Bombay!! Aunque seguia habiendo edificios cutres y mugrientos al lado de edificios un poco mas limpios y mejores, aqui no vi chavolas. Pero mas tarde, vi el verdadero Bombay...durante km y km se sucedian barrios impresionantemente pobres. De hecho, en Bombay esta Dharavi, que es el slam o barrio de chavolas mas grande del mundo; y donde no entra ni la polocia!. Desde el autobus veia un mar de tejados bajos hechos de placas de aluminio, tela o lona, con algun edificio mugriento emergiendo de repente. Chavolas, chavolas...y mas chavolas!! Vi, incluso, gente viviendo debajo de un enorme canalon de agua (como si de un puente se tratara) ahi, con sus cacerolas y todo. En otro momento, pase por estos barrios desde el tren. Ni que decir tiene que la parte al lado de las vias es un autentico vertedero...y cagadero!, decenas de culos "mirando" al tren. Ese es su banio!.
Despues de ver todo eso...el centro de Bombay me parecia agradable y bonito!. Aunque aun tuve alguna experiencia desagradable, como cuando, mientras encaramaba los pies en un bordillo porque habia un par de ratas merodeando cerca de mis pies, me cagaron un par de pajaros encima!!. This is India :-)


Created with Admarket's flickrSLiDR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como no habia ningun comentario en esta decidi hacermelo!:)
Me encanto lo que leyi, todas!
Asi que cuando llegues a San Diego, te preparare Biryani y Raita.
Seguro que ya lo sabes de que hablo! haha!