MAS COSITAS SOBRE LOS INDIOS

Una de las diferencias culturales mas grandes que estoy encontrando, es lo que entendemos nosotros por buena educacion. Y ciertamente creo que es eso, una diferencia cultural; como lo de eructar mientras estas comiendo (aqui no significa que te gusta la comida, simplemente lo hacen, y no pasa nada). Tambien les encanta escupir en cualquier parte a la vez que hacen un sonido gutural AS-QUE-RO-SO, que parece que se arrancan la garganta...
Por supuesto es mas acusado en la gente del campo, que nunca ha tenido ningun tipo de educacion, pero hay ciertos comportamientos muy repetidos en todos los estratos sociales.
Por ejemplo...curiosa manera de subirse al autobus...no hay cosa mas agobiante!!Aqui la gente no espera a que se bajen los que estan dentro!, simplemente suben en tropel como si les fuera la vida en ello (la escalera y el pasillo tienen el ancho para una sola persona!!). Ni que decir tiene que la palabra FILA no existe en el diccionario Hindi ni ninguna de las otras lenguas de la India (ni en el bus, ni en taquilla que se precie ni...en ningun sitio!). Ademas, desde abajo, se encaraman en las ventanillas y dejan caer todo tipo de bartulos: maletas, panuelos, etc. para coger sitio...Asi que, si tu estabas el primero para subir al autobus y te encuentras que en el sitio que quieres hay un panuelo...te jodes y te buscas otro sitio, si es que quedan!! (aqui la penia hacen viajes de un monton de horas de pie, mujeres mayores incluidas, nadie les cede el sitio). A mi, como mujer y como extranjera, esta situacion me extresa bastante porque me tengo que "restregar" con todo pichicoma para llegar a mi asiento, y muchos aprovechan para alargar la mano...
El tema de "un minimo espacio personal"...como que no en la India...(claro, son tantos!!...y viven tan hacinados, que a ellos que les importa eso!!). Ademas de en el bus, los vendedores, por ejemplo, avasallan...te meten lo que vayan vendiendo por las narices. Incluso caminando por la calle tienes que ir esquivando todo tipo de gente, vehiculos, artilugios, etc.
Otra cosa curiosa es como las mujeres llevan cualquier cosa (incluidas maletas, sacos de arroz, cacerolas enormes, ramas de lenia) sobre la cabeza. Asi de erguidas van ellas!!, pero oye, que soltura! (yo que lo he intentado, a lo sumo llevo unos metros una botella...).
Luego esta como se sientan: tanto mujeres como hombres, de CUALQUIER edad, se sientan "comodamente" en cuclillas durante horas. Tambien duermen en cualquier lado. Aqui no se estila mucho lo de los colchones (las camas son durisimas!!) y ellos duermen sobre esteras de paja, asi que el suelo tampoco les parece mala opcion. Las estaciones estan repletas de gente durmiendo sobre una tela, pero no solo es gente que no tenga casa, son los propios viajeros mientras esperan. Me fascinan las mujeres, con sus preciosos sarees se sientan o se tumban en el suelo de cualquier sitio.
Por otro lado...entiendo que los occidentales blanquitos como yo les parezcamos raros, pero de ahi a pedirme cada 2 por 3 que me haga una foto con ellos!! (media India ahora mismo tiene una foto mia...y a la otra media les he dicho que NO!, por pesados). Y no os creais que son los chavales...las chicas y familias enteras me piden que me haga una foto con ellos!. Ademas, las frases mas repetidas son: cual es tu pais? cual es tu nombre?. Se lo dices, y se quedan tan contentos y se van. Te paran por la calle solo para preguntarte eso...

1 comentario:

ElLoco dijo...

Pues que quieres que te diga. A mi también me gustaría hacerme una foto contigo en cualquier lugar del mundo ;-)