MANVI

Manvi es un pequeno pueblo al norte del estado de Karnataka (en el centro-sur de la India). Esta zona, es una de las mas pobres de todo el subcontinente Indio.
Pannur es una aldea-aldea!! (como las que ya no quedan en lo mas profundo de Castilla), que esta a unos 18 km de Manvi (las distancias en la India...son muy relativas...hoy he tardado 4 horas y media en hacer 150 km en bus!!!). Las aldeas aqui son de verdaderas chozas de paja!!, algunas de adobe, y las familas con mas dinero, pueden construirse una mini-casa de ladrillo. A las afueras de los pueblos, tambien se ven chabolas y chabola-tienda de campana. Todas estas "viviendas", son de un tamano infimo, y con sus consiguientes animales (bufalos sobre todo, ya que la vaca es sagrada para los hindues). La incongruenia de este pais, es que a pesar de estas penurias...todo el mundo tiene movil y hay muchisimos anuncios de Airtel, Vodafone...
Hace 5-6 anos, 3 jesuitas indios decidieron crear un proyecto en Pannur (en el sur de la India hay mas influencia catolica por la colonia portuguesa de Goa). Este proyecto era dar cobijo y formacion a los ninos Dalits.
Que es eso??: la India, por su gran tamano es llamado el "subcontinente indio", y asi como su extendion geografica, es su amplisima y diversa cultura. Uno de los pilares, sino el mas importante, es la religion. En la India conviven multitud de religiones, siendo la mayoritaria el Hinduismo, y siguiendole el Islamismo, Jainismo, Catolicismo, Sijismo, Budismo...(algunas de ellas provienen de la primera, pero esa sera otra historia...).
Pues bien, en el Hinduismo, la sociedad esta dividida y fuertemente jerarquizada por el sistema de castas. Esto es, que existen diferenres estratos sociales muy diferenciados, y muy enraizados de la cultura, ya que estan intimamente relacionados con la religion. Asi, se dice que de la cabeza del dios Brahma (el mas importante del millar que hay...), surgieron los brahamanes (casta mas importante, de intelectuales y religiosos); de sus brazos, surgieron los guerreros; de las piernas, los comerciantes; etc. En cada escalafon, hay muchisimas subdivisiones; y al final del todo, fuera de cualquier casta, estan los Dalits o intocables (porque nadie les toca). La gente que pertenece a esta casta, que no es ni casta, esta considerada como lo peor, la escoria...los tratan peor que a animales, son super pobres, por no tener, no tienen ni derechos ni dignidad...Asi que este proyecto nacio para ellos, fundamentalmente para darles una buena educacion, una educacion en ingles, para que puedan acceder a todo (o a algo, por lo menos) como los demas y para ello necesitan el ingles.
Y despues de construir una pequena comunidad en esta aldea, y empezar a tratar con la gente de las aldeas cercanas, decidieron ampliar el proyecto, y crear una escuela a las afueras de Manvi.
En esta escuela, ahora mismo hay 400 ninos, de los cuales, 150 son internos porque su aldea esta lejos y no pueden ir y venir todos los dias. Estos ninos viven en una casa (Hostel) recien inagurada (de las construcciones indias hablare mas adelante...), donde viven tambien las profesoras y los voluntarios, por lo que tenemos mucho contacto con ellos. La escuela esta todavia formandose, aun no tiene todos los cursos y esta pasando por una serie de inspecciones.
Los ninos son monisimos!!. Y no me refiero solo fisicamente, que lo son!. El mayor atractivo que tienen los indi@s son sus ojos: son de un marron tan oscuro, que parece negro, y el blanco lo tienen muy oscuro, lo que hace su mirada mas penetrante si cabe. Curiosamente, aunque hay muchisinos ninos guapos, los hombres no lo son tanto ("se me ponen un mostachillo" que...), ademas, parecen muy mayores siendo muy jovenes (pero bueno...alguno he encontrado muy atractivo, no os creais...jeje); por el contrario, las mujeres indias tienen una elegancia innata, puede ser la mujer de la limpieza, pero camina como si estuviera en la pasarela Cibeles!!...y del saree, hablare en otro post...).
Lo que decia, que a parte de fisicamente, los ninos son encantadores: tienen la sonrisas perenne en la boca, son super agradecidos con cualquier menugancia, tienen muchisima chispa, y son muy disciplinados y educados (encuentro muchisimas diferencias con los ninos occidentales, estos ninos no son nada caprichosos ni egoistas).
Vivir en el Hostel es un poco como estar de campamento: te encuentras con todo tipo de animales como lagartos, todo tipo de insectos (que te pican hasta por encima de la ropa...tengo mogollon de picotazos en el culo!!), sapos, ratones o ratas (el tamano es bastante grande) de campo!! (pese a coger miles de ratoncitos en el labo, el otro dia estaba subida encima de una cama gritando cuando vi a una rata por mi habitacion...), serpientes, por suerte, aun no he visto; comemos todos juntos y luego vamos a una pila que hay fuera lavar los platos, que son como de picnic; el cafe lo sirven en un termo; hago la colada en un lavadero en la terraza; los ninos tienen banos comunes tipo camping; y es todo muy campestre, claro! (muchisimas de estas cosas se me habian olvidado de cuando iba de camping!!, es lo que perdemos en la gran y lujosa metropolis... ;-) ).

1 comentario:

ElLoco dijo...

Hola Karol. Soy Nani.
Que bonito verte de nuevo. Y con el saree verde (por supuesto). Te quería preguntar de este post, que dices ayudáis a las castas más bajas. ¿Tenéis alguna reacción de otras gentes de diferente casta? ¿o si como dicen quieren prosperar, como hacen si, por lo que se, no se puede cambiar de casta? Cuenta, cuando puedas.
Un beso a la rubia más guapa de la india.