BYRON BAY

Y segui bajando...y llegue a Byron Bay.
Byron es un pueblillo agradable, tranquilo, surferillo y bastante "hippy" y de estilo New Age (que si yoga, que si tarot, que si masajes...).
Aqui esta el Cabo Byron, que es el punto mas al este de Australia (o sea...que si pongo los ojos, asi, a lo chino...puedo ver Sudamerica?? :-) ). Este cabo es lo primero que diviso el Capitan Cook cuando llego aqui.
Me gusto ver a un monton de familias super jovenes jugando con sus hijos en la playa o llevandoles a hacer surf.
Tambien aqui puedes hacer un monton de deportes, como los del parapente triangular (me apetecia...si...pero ya no gasto mas en Australia! que me estoy quedando tiesa).
Otra cosa que me apetecia hacer es ir a Nimbin, que es un pueblo hippy-fumeta (tienen una ley como en Amsterdam y hay coffe-shops y un ambiente muy 60s) pero en Australia todo va de reservar excursiones!!, joer, no puedes ni coger el bus local para llegar alli. Asi que pase...
En Byron me encontre con Mirjana, una suiza que estuvo conmigo en el velero. En la costa este no hay mas opciones que ir rumbo norte o rumbo sur, asi que te sueles encontrar con la misma gente a menudo.
Tetxu, la pintura de la puerta que esta detras nuestro, es aborigen (moderno, claro).
Y ya de Byron, me fui directamente a Sydney para coger el avion a Nueva Zelanda!!.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

FRASER ISLAND

Por favor, que alguien me diga si quedan alemanes en Alemania...O ESTAN TODOS DE VIAJE!!...madre mia, que pasada...
Bueno, por donde iba...ah!, si!...despues de flipar con la belleza de Whitehaven, segui bajando por la costa este de Australia hasta Rainbow Beach, que es la puerta de entrada a otra de las excursiones tipicas de Australia: el safari por Fraser Island.
Fraser es la isla de arena mas grande del mundo!. Es muy bonita: arena bastante fina (despues de Whitehaven, tengo que decir "bastante"...), bosques tropicales muy espesos en la arena, lagos de agua transparente con el fondo de arena blanca...porque TODA la isla es arena!. Tambien se veia alguna ballena lejana y tortuga desde el acantilado.
El safari consistia en 3 dias de camping por la isla. Nos reunieron en 3 grupos de 9 personas. Cada grupo va en su 4x4 con todo lo necesario: comida, tiendas de campana, etc. Es un poco royo "Gran Hermano": no conoces a la gente con la que vas a convivir, tienes que decidir las rutas que vas a hacer por la isla, te turnas para conducir (que dificil es conducir por las zonas donde hay mucha arena! y con el volante a la derecha!!), te dan una lista con la comida y posibles "menus" y te las apanias con el grupo para cocinar...
Los 3 grupos acampamos en el mismo sitio, pero haciamos "vidas" independientes. En mi grupo habia 6 alemanes!!, una pareja de ingleses y yo.
He de decir, que por primera vez en todo el viaje, me he sentido un poco "mayor" (y eso que todo el mundo me echa 24) y en otro royo. Toda la gente rondaba los 20-25. La segunda noche ya se me hizo un pelin larga...
Y, que quereis que os diga...los viajeros que te encuentras en Australia difieren mucho de los que me he ido encontrando por Asia (tampoco quiero generalizar, no seria justo, pero...es otro tipo de viaje).


Created with Admarket's flickrSLiDR.

OS PRESENTO WHITEHAVEN...

...la playa mas bonita que he visto en mi vida!!. Merecia la pena un post a parte...
Es un lugar protegido, por lo que no hay ni una casa, y solo te llevan (por desgracia) un par de horitas de visita.
El agua es totalmente transparente (se ven con claridad un monton de rayas enormes cerquisima!) y estaba fresquita y habia buenas olas ; y la arena, es la mas fina y blanca del mundo! (98% en silice). Al andar hacia un ruido como cuando caminas por nieve virgen.
Los alrededores tambien son bosque tropical muy frondoso. Y vi una iguana!.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

WHITSUNDAY ISLANDS

En Australia, el sistema de transporte de los mochileros (a parte del alquiler de furgonetas entre varias personas) suele ser en bus HOP ON/HOP OFF, es decir, te compras un ticket de largo recorrido, y te puedes subir y bajar del bus las veces que quieras. Yo me compre el trayecto Cairns-Sydney, y he ido parando en varios sitios. Lo unico es que, pese a ser distancias enormes, son buses normales y pasar la noche es bastante incomodo. Aqui no existen los buses-cama como en Asia, que mal! (voy a ver si se lo propongo a los de ALSA...).
Pues desde Cairns, mi primera parada fue en Airlie Beach. Es un pueblo costero, muy turistico (TODO es muy turistico en Australia...y lleno de mochileros ingleses y alemanes muy jovenes...ya lo he dicho antes?), y es la puerta de entrada a las Whitsunday Islands.
Nada mas llegar tuve la oportunidad de acudir a una mini-clase de Djeridoo (el instrumento musical aborigen, que es como un tubo de madera y emite sonidos graves). La cuestion es soplar a su traves, haciendo como "pedorretas" y tratar de imitar sonidos animales...dificilillo que salga algo decente...
Las Whitsunday son un grupo de islas por las que se suelen hacer excursiones de 2-3 dias en velero. Asi que...alla que me fui!! :-) (Tetxu...como me he acordado de ti en el velero!!).
El capitan era un "viejo lobo de mar" neozelandes (kiwi, que se les llama a los de Nueva Zelanda) al que le entendia una palabra de cada tres; y los skippers, uno australiano (aussie, que es el nombre que se les da a los australianos) y otro ingles. Nos explicaron un monton de cosas (me quede con menos de la mitad... :-) ) y nos dejaban echarles una mano. Joer...que de cuerdas y de cosas...vaya lio!!.
El grupillo que ibamos en el barco era majete y, como siempre, multiculti. Y por suerte, ibamos solo 10, con lo que ibamos mas comodos en el reducido espacio bajocubierta (donde meten hasta 29!). Los datos del velero (para la experta :-)), 23,5 metros de largo y 29, el alto del mastil.
Hicimos 3 salidas de snorkel, y como eramos pocos, pudimos ir a zonas que estan restringidas a alto numero de visitantes. Esta es la zona sur de la Gran Barrera de Coral, y la verdad, no me esperaba ver tan gran variedad de peces y corales solo con el snorkel. Precioso!!
Desde el barco tambien pudimos ver delfines y una tortuga...y ballenas!!. Fue increible!!. De hecho, el segundo dia, me despertaron diciendo que habia ballenas cerca del barco y...de la emocion y la "empanada"...me cai de la litera directa al suelo!! (menos mal que tengo un culo amortiguador, jeje).
El ambientillo en el barco...muy molon...buena musiquita, comidas estupendas, barbacoa y cervecitas en cubierta...
Recorrimos varias islas y unos llevaron a un sitio muy especial...en el siguiente post, amigos!.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

LA GRAN BARRERA DE CORAL

La Gran Barrera de Coral es el unico organismo vivo visible desde el espacio, y es una de las 7 Maravillas del Mundo Natural.
Despues de haberme sacado el titulo de buceo en Tailandia, no podia dejar pasar la oportunidad de bucear aqui!!. Y el mejor sitio para hacerlo es Cairns (aunque la ciudad no tiene na'de na'!, por no tener, no tiene ni playa, y es super turistica), asi que desde Ayer's Rock, me cogi otro vuelo domestico.
La Gran Barrera esta a unos 30 km de la costa a la altura de Cairns (en el norte), y se va separando hacia el sur hasta 300 km. Tiene una antiguedad de entre 600000-18 millones de anos!! (ahi queda eso...).
Los corales son polipos o saquitos primitivos con tentaculos, basicamente. Que excretan pequenas cantidades de "esqueleto" calcareo (creo que esa es la traduccion de "limestone") que los protege y soporta. Hay una infinidad de estructuras y colores: planos, en forma de cerebro, de flor, etc.
Necesitan la luz del sol para vivir, por lo que la mayoria viven por encima de los 30 metros de profundidad.
Me cogi un barco ("peaso" yate!) al arrecife Flynn Reef, uno de los mejores para apreciar toda esa belleza marina. El barco iba TAN rapido, que me pille un mareo monumental (la mayoria de los pasajeros), y resulta que el remedio es chupar cubitos de hielo mientras miras al horizonte!! (no tenia ni idea...la ultima vez acabe echando la "pota" por la borda, recordais?).
Hicimos 2 inmersiones (pena de fotos...claro, mi camara no es acuatica, asi que este post se queda un poco pobre) y tambien teniamos el "snorkeling" incluido (aunque hizo un dia malo y hacia frio en el agua, asi que el de la foto con el flotador es un tipo que "pasaba" por ahi...no soy yo :-) ).
Vimos multitud de peces de colores psicodelicos y la gama de colores de los corales era mucho mas amplia que la de Tailandia, sobre todo, azules, verdes y amarillos (que alli no vi). Cogimos con las manos "cucumbers" marinos, que son como pepinos gigantes y viscosillos; vimos peces muy grandes y una raya enorme!; pero el premio del dia se lo lleva EL TIBURON DE METRO Y MEDIO QUE NADABA PLACIDAMENTE A ESCASOS METROS...A-LU-CI-NAN-TE!! Fuimos afortunados porque no se dejan ver mucho.
Y es que Australia es una pasada para ver todo tipo de animales...y todo tipo de animales venenosos!. En Darwin no te puedes banar en la playa porque hay cocodrilos!!. El cartel de la foto indica la variedad de medusas enormes y super venenosas que habitan a lo largo de casi toda la costa este (hay que banarse con una especie de neopreno para evitar su picadura).
Y ya para terminar, os cuento que cuando iba por la manana a coger el barco, me encuentro en el muelle con...Juan Arguelles!! (compi del cole de Oviedo)...Si, Rafa, el mundo es MUY, pero que MUY pequeno. Quede con el por la noche, y con otras 2 parejas de espanoles muy majos, y nos tomamos unas cervezas y nos echamos unas risas con paridas a lo espanol (que me hacia falta!!...que tanto ingles, tanto ingles...).


Created with Admarket's flickrSLiDR.

KATA TJUTA

A 50 km del Uluru esta Kata Tjuta (nombre aborigen) o Las Olgas (nombre europeo). Tambien se trata de un proceso geologico de sedimentacion, pero esta vez, rocoso; y de la misma manera, tiene un caracter religioso importante para los aborigenes.
Kata Tjuta significa "muchas cabezas", y es que es un conjunto de 36 colinas misteriosas. La mas alta mide 546 m, pero aqui no se puede subir.
Esta excursion es mucho menos popular, y aquel dia solo estabamos una italiana, una lituana y yo (con las que hice muy buenas migas). El recorrido, de 7,4 km, se llama "The Valley of the Winds". Despues fuimos a otro camino mucho mas cortito, "The Walpa George Walk".
He de decir que no me impresiono tanto como el Uluru. Aunque tambien es muy bonito, claro, ya no es novedad despues de ver el Uluru. Pero...aqui pude ver un canguro a sus anchas!! (es dificil de reconocer en las fotos porque es del mismo color que el terreno). Y tambien unos loros de colores tropicales!!....????....


Created with Admarket's flickrSLiDR.

LOS ANANGU

Los Anangu son los aborigenes, tradicionalmente, propietarios de esta zona. Los aborigenes han poblado Australia desde hace 50000 anos!!, y el centro, desde hace 24000. Los europeos llegaron en 1870 buscando oro (y lo encontraron!) y se hicieron con el poder. No les importo que en el continente ya hubiera otros pobladores, simplemente exterminaron a muchos y sometieron a otros tantos (como somos...). Cuando la zona se hizo Parque Nacional, se ignoraron los derechos y responsabilidades de los aborigenes; y hasta 1985 no se los devolvieron (y no fue hasta 1995 cuando esto se firmo sobre papel).
Actualmente, los aborigenes del desierto viven en comunidades a 100-200 km de la roca. En la Mutitjulu Comunity viven 150-180 aborigenes (aunque hay por toda Australia, y viviendo en las ciudades).
Los Anangu mantienen su cultura mediante su Tjukurpa, que son las historias y leyes. Estas historias son sagradas y secretas, y solo pasan por tradicion oral entre aborigenes, pero unicamente a la persona adecuada y en el momento adecuado (por eso es bastante misterioso los lugares en los que no puedes hacer fotos o el por que de no subir al Uluru, no hay una explicacion clara).
Antes de la colonizacion habia como 250 lenguas aborigenes distintas. Ahora solo quedan 20-50 dialectos. Tambien hay palabras del ingles tomadas de los aborigenes: como "boomerang", que es un instrumento de caza.
Los aborigenes tienen unos rasgos fisicos que no habia visto nunca antes: son gordos, negros (o marron oscuro, mas bien), con facciones grandes y marcadas (sobre todo la nariz). Parecen...como uno se imaginaria que fue el Hombre de Cromagnon; igual es que no han evolucionado fisicamente tanto por haber estado aislados y no haber mezcla de razas (esto es de "cosecha propia", que nadie se ofenda...). Ademas, son todos muy parecidos, como de la misma familia. Me he cruzado con un par de adolescentes, pero me ha dado corte pedirles posar para una foto. Luego he visto a otros dentro de una cueva en la montana.

ULURU

"Outback" es el nombre por el que se conoce al inmenso desierto australiano. Esta en medio del continente, y es algo asi como "el lejano oeste"!. Como me fascinan los desiertos, no me lo podia perder!, ademas, este viene con sorpresa.
Me cogi un vuelo domestico a Ayer's Rock (nombre que le dieron los europeos al Uluru, que es el nombre aborigen). Alli mismo esta la fascinante (esto va por ti Lur! :-) y enorme roca roja: el Uluru.
Hace 50000 anos habia montanas en esta zona (ahora es completamente llano). El agua y la erosion del viento fueron dejando sedimentos de arena, que posteriormente fueron cubiertos por mar (si!, hubo mar en el centro de Australia!). Mucho tiempo despues, el nivel del mar descendio y dejo a la vista los sedimentos, apareciendo esta gigantesca roca arenisca. Lo alucinante, es que en el subsuelo hay bastantes mas kilometros de los que se ven en la superficie (la mole es de 9,4 km).
EL Uluru se ve rojo (diferentes tonalidades segun la luz del dia), aunque su color real el marron grisaceo, pero la oxidacion de los minerales (hierro, sobre todo) hace que se vea asi. Hay un par de lagunillas en donde en la roca adyacente se pueden ver los dististos colores de la roca (gris, blanco, marron, negro...).
Me he levantado los 2 dias a las 5 de la manana para ver el amanecer. Sencillamente fabuloso! (Lur...joer, no me se mas adjetivos ;-) ). Por las mananas y las noches hace un frio que pela, pero al mediodia hace calorcito.
El Uluru es Patrimonio de la Humanidad, no solo por el gran valor del resultado del proceso geologico, sino tambien por su significado cultural: es de caracter sagrado para los aborigenes (hablare mas adelante de ellos). Por esa razon, hay ciertas zonas de la roca en que esta prohibido hacer fotos, y tambien, no esta prohibido, pero es recomendable, no subir al Uluru (su altitud es de 348 metros, aunque no se puede llegar a la cima). Por respeto a la espiritualidad aborigen (el ascenso es el camino que siguieron los primeros aborigenes cuando llegaron aqui), hay cientos de carteles donde te aconsejan no subir...aun asi...la mayoria de la gente sube!!.
Las excursiones consisten en recorrer el perimetro del Uluru y ver como van cambiando los colores, y algunos caminos cortitos, de un par de km, donde un ranger explica historias sobre los aborigenes y la flora y fauna de la zona (que es muy rica y unica).
Hay un tipo de hormigas (Tjala) que hacen y acumulan miel en su estomago. Viven debajo de la tierra, y cuando necesitan alimentar a la colonia, regurgitan la miel. Tambien puedes coger una hormiga y separar el saquito de miel y comertelo directamente (o con hormiga incluida si quieres proteinas :-) ).
Hay serpientes muy venenosas y peligrosas, hay lagartos extranos (ver foto), liebres nocturnas...
En algunas rocas se ven pinturas aborigenes ancestrales, no se sabe exactamente de que fecha son. Los circulos concentricos significa que hay una fuente de agua cerca. Actualmente, los aborigenes siguen haciendo estas pinturas para cuadros, camisetas, etc. Son pinturas geometricas, simples, de estilo "naiv" y con colores llamativos. Son muy bonitas.
Me encantan los colores del desierto: amarillo, ocre, marron, rojo, el blanco plateado de las hojas secas, el azul del cielo, el verde de los arboles cercanos a la laguna...Para reactivar la flora, utilizan una curiosa tecnica que consiste en quemar controladamente matorrales. Esto anade negro al paisale.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

SYDNEY

Me gusta Sydney.
Australia tiene muy poquita historia. Aunque fue descubierta en el siglo XVII, no fue hasta el XIX realmente cuando se empezo a poblar: primero como "refugio" de convictos ("lo mejor de cada casa"), y despues con oleadas de europeos en busca de oro. Y eso se nota por todas partes. Es todo como muy "nuevo".
Sydney es una ciudad moderna, cosmopolita, amplia, limpia, tranquila y agradable. Se mezclan rascacielos de cristal con edificios antiguos de ladrillo. Las calles tienen un aire victoriano a lo San Francisco, pero con un toque londinense en sus cafes, restaurantes, tiendas chic, etc.
Lo que mas me gusta es la mezcla de gente: desde indios (hindues, sij, musulmanes...) hasta asiaticos de toda procedencia (chinos, japoneses, koreanos, tailandeses...), blanquitos, negritos...(aunque en Sydney es dificil diferenciar a los turistas o gente joven que esta viajando y trabajando, de los locales).
A parte del ayuntamiento, la catedral y poco mas, lo que descata en Sydney es la Opera House...IMPRESIONANTE!, PRECIOSA!. Y en una localizacion inmejorable, en una bahia con el Harbour Bridge justo enfrente.
Y las playas...al este de la ciudad esta Bondi Beach. Hay un monton de gente haciendo deporte: surf, footing, bici...es que aqui, cualquiera!!
Hay un caminito pegado al mar por el que vas de paseo desde Bondi Beach, pasando por Tamarana Beach hasta Bronte Beach. Son las playas de ciudad mas bonitas que he visto nunca!: super limpias, al agua turquesa, rocas areniscas...(lo siento Barcelona, tu tambien me gustas...pero las playas de Sydney se salen!).
Las rocas areniscas me han maravillado (y me he vuelto a "enajenar" haciendo fotos): unos colores, unas formas, unas texturas...
Aunque ya brilla mucho el sol, aun hace fresco, pero aqui la gente lo mismo va en abrigo...que en chanclas...o las dos cosas a la vez!!.

Despues de 3 semanas, he vuelto a Sydney. He paseado por barrios, me he perdido por la ciudad...
SYDNEY ME ENCANTA!!


Created with Admarket's flickrSLiDR.

LLEGADA A AUSTRALIA


Hey, queridos lectores! No me han secuestrado...no me he perdido...no he pasado del blog...es que en Australia es muy caro internet!! y solo me conecto para leer emails y decirle a mi mami que estoy bien :-).
A ver, a ver por donde iba...Si!...desde Hanoi cogi el avion a Sydney, con escala de nuevo en Singapur (esto es para mi "colega el del google maps" jeje).
Llegada a Sydney y...LLUEVE Y HACE FRIO!!...claro, aqui esta terminando el invierno...pero es que yo no estoy preparada para el frio!. Menos mal que el segundo dia ya salio el sol, pero por la noche estaba fresquete!.
En Australia lo del alojamiento se basa en hostales de mochileros en los que duermes en "dormitories" de 6-10 personas, a veces mixtos, a veces por sexos (o a veces...la gente se cambia de habitacion...). Ahora que ya llevo 3 semanas por aqui, he de decir que estan bastante bien todos en los que he estado y no he visto cosas raras (que si que me habian contado), pero al primero que llegue en Sydney...: en King's Cross, la calle de los sex-shops, putis y drogas...VALE!, BIEN! :-S ; en una habitacion con gente bastante cerda que tenia todo tirado por el suelo (ropa sucia, botellas, etc.) y olia a "tigre"! (ahi no habian ventilado en su vida!). Vease la foto...
Y es que en Australia hay que muchos mochileros (europeos, sobre todo ingleses y alemanes, y tambien japoneses y koreanos) viajando y trabajando durante 1 ano con una Visa especial (en Espana no tenemos el permiso, somos de los pocos paises europeos), y viven en estos hostales.
Continuara en cuanto sea posible, babies!